Quien es dios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dios perfecto

La iglesia católica nos presenta a Dios como un ser perfecto, un ser todopoderoso, eterno, piadoso y, por supuesto, infinitamente bondadoso. Estas cualidades, si tomamos la supuesta actitud de Dios, se vuelven contradictorias. No voy a hacer la típica pregunta de “Si Dios es todopoderoso, ¿puede crear una piedra que ni el mismo pueda levantar?”, ya que a mi parecer es unapregunta estúpida que solo demuestra cuan errónea es la palabra “todopoderoso”, sino que voy a plantearme dos situaciones para comprobar la supuesta perfección divina:
• Dios es perfectamente bondadoso, quiere hacer el bien, sin embargo no puede. Dios, pues, no es todopoderoso. No puede ser perfecto.
• Dios es todopoderoso, puede hacer el bien, sin embargo no quiere. Dios no es bondadoso. No puedeser perfecto.

Existiendo pues, como existe, el mal en el mundo, es imposible concebir un Dios perfecto. Estoy seguro que, si a cualquier persona ligeramente bondadosa (aunque imperfecta) se le ofreciese la posibilidad de erradicar el mal del mundo, aceptaría sin duda. ¿Y quien no? A todos nos tienta la idea del paraíso que se crearía, de lo gratas que serían nuestras vidas. ¿Por qué entoncesDios, el ser perfectamente bondadoso y todopoderoso, no crea esta utopía de bondad? Esto nos lleva, únicamente, a lo que enunciábamos antes: en el caso de existir Dios, éste no será perfecto, ya que en la situación actual, nos es imposible concebir un ser que reúna las cualidades que conlleva la perfección.

El Dios único

Otra cualidad del Dios que nos presentan es que es único, no existe ningúnotro. Existen y han existido decenas de religiones, algunas con un centenar de dioses. ¿Por qué entonces, pese a haber sido todos engendrados a partir del mismo Dios, cada grupo concibe una idea distinta de Dios? ¿No sería acaso más lógico que todo humano tuviera en su interior la idea de haber sido creado por algo superior? La realidad pues, como ya hemos dicho, es muy diferente. Podemos vercomo, por ejemplo, las religiones griega y romana rendían culto prácticamente a los mismos dioses, mientras que las actualmente existentes presentan enormes diferencias entre ellas. ¿No sería pues, más lógico, que aquellos fueran los verdaderos dioses? Además, eran dioses más creíbles desde el punto de vista humano. Los dioses vivían en un lugar real, donde ningún humano podía llegar, tenían supropia historia y vida, sus conflictos. Eran dioses imperfectos, que sucumbían ante la gula, la lujuria y la ira, que protagonizaban guerras y mitos. Eran, pues, unos dioses “humanos”. Eran dioses con los que el ser humano se podía identificar.
En definitiva, las diferentes concepciones de dios, tan dispares entre ellas, hacen más probable la hipótesis de que ninguno sea el verdadero, haciéndolos atodos inexistentes.

El Dios creador

Otro aspecto conflictivo, tanto des del punto de vista teológico como del científico. El Génesis. En seis días Dios creó el universo. Siendo, como lo es, todopoderoso, ¿no pudo hacerlo todo en un día? ¿Por qué necesitó un día para descansar? Bueno, pasemos a las cosas serias. Este es el punto del que los creyentes se sienten más orgullosos, ya que, como laciencia aun no ha descubierto como apareció en el universo semejante cantidad de materia, puedes restregarle por la cara a los científicos que la única opción meresadora es que Dios lo pusiera todo allí. Y lo que es más, que lo pusiera todo en orden. Esto es bastante más fácil de explicar. Es necesario que un Dios creara el universo porque un organismo tan complejo necesita un ser perfecto que loidee todo. En realidad, es más bien al contrario. La fuerza que hace que caiga una manzana del árbol, que funcione el reloj de arena, que no se escape el agua de los mares, que la luna no escape de su órbita… es, como todos sabemos, la gravedad. El hecho de que tantos fenómenos se expliquen del mismo modo, con una sola ecuación, ¿no es acaso una señal de sencillez? De todos modos, sigue la...
tracking img