Conocimiento social y de desarrollo moral de los preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Conocimiento social
El ámbito del conocimiento social
Cuando hablamos de «conocimiento social» y de su desarrollo nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social. Dada la pluralidad de realidades y situaciones que integran dicho mundo social, el cono¬cimiento que vamos generando para comprenderlas es igualmente plural y diverso. Es por ello porlo que el estudio del desarrollo del conocimiento social abarca distintos ámbitos: a) la comprensión de uno mismo y las personas con que se rela¬ciona como seres capaces de sentir, pensar, planear, etc.: b) la comprensión de las relaciones que vinculan a las personas, y c) la representación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive.
Los procedimientos por los quese genera, almacena y transforma nuestro cono¬cimiento social son los siguientes:
1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectos de la realidad a distintos niveles de abstracción. Vamos generando esquemas de las distintas realidades sociales con las que vamos teniendo experiencia, y estos esquemas nos servirán para, amodo de teorías ingenuas e informales, poder plantear hipótesis y modos de interpretación de otras realidades sociales.
2. Habilidad de Adopción de perspectivas: es la capacidad para «ponerse uno mismo en el lugar de otra persona» o «ver el mundo a través de sus ojos»: es una habilidad que se pone en juego fundamentalmente en la génesis del conocimiento interpcrsonal. es decir, cuando se trata deinferir lo que otros piensan, sienten, planean, etc
1.2. Conocimiento interpersonal en los preescolares
a) Conocimiento de las características de otros
Durante bastantes años, desde que Piaget e Inhelder (1948) así lo formularan, se ha pensado que los preescolares estaban atrapados en el más puro egocentrismo, es decir, que se hallaban anclados en su propio de punto de vista y eranincapaces de adoptar la perspectiva de otra persona, circunstancia que les impedía hacer in¬ferencias acerca de los pensamientos, sentimientos o perspectivas visuales de aque¬llos con los que convivían.
b) Conocimiento de las relaciones interpersonales
Los niños preescolares comienzan a comprender no sólo las características de aquellos con los que viven, sino también las de las relaciones que lesligan a ellos.
1.3. Conocimiento de los sistemas e instituciones sociales
Tienen gran interés no sólo respecto a su desarrollo psicológico, sino también en relación con toda su conducta social como ciudadanos, que va a estar determinada, en buena medida, por las ideas que han construido sobre la sociedad en la que viven. Por ello es importante conocer cómo el niño en sus primeros añoscomienza a generar un conjunto de conocimientos acerca del funcionamiento de la sociedad, pues de esta comprensión se derivará en parte su mayor o menor integración en el mundo al que pertenece.
— Poseen asimismo los preescolares una visión estática de los sistemas sociales. No se plantean de ninguna manera el origen o la evolución de dichos sistemas: suponen que siempre fueron tal y como aparecenahora, y por tanto el cambio social escapa absolutamente a sus planteamientos.
— Poseen una visión inmediata y contingente de la causalidad que liga a unos hechos sociales con otros; así, entre causa y efecto hay una relación directa y u
— Por último, puede observarse también que los preescolares son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales, por lo cual,por ejemplo, no comprenden la función de los partidos políticos o que el mantenimiento de la paz no se debe simplemente a la ausencia de guerra, sino que existen distintas posturas y fuerzas políticas que deben ponerse de acuerdo para mantener la nivosa, de modo que el agente inmediato de una acción será el único causante de sus efectos.

2. Desarrollo moral
2.1. El ámbito y enfoques del...
tracking img