Conocimiento y ciencia

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
Instituto Universitario de Tecnología
Técnicas de Investigación Documental
1°er Semestre - Sección B

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

Profesora: Integrantes:
DilciaBalliache Bermúdez Daniel
Camacho Darvin
Gamboa AlanSánchez Briggith

Caracas Septiembre de 2012
CONOCIMIENTO

El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo, específicamente es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de suentorno. Conocer, es una facultad del ser humano, el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual.
El conocimiento humano es sensitivo, ya que los sentidos son los que ayudan a obtener experiencias, y supra sensitivo o intelectual, porque brinda como resultado el razonamiento, a diferencia de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo. Además, posee dos elementosfundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
La humanidad, a lo largo de la historia, ha hecho grandes descubrimientos, siendo protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas políticas, religiosas, filosóficas, etc. Todo el conocimiento acumulado, y que día a día se va desarrollando, forma partede nuestro conocimiento. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia y de la adquisición de los mismos.
El conocimiento no se ocupa deuna verdad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.
-2-
Origen del Conocimiento

El Racionalismo
Plantea que elorigen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
El Empirismo
Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad
Es una posiciónentre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo
Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.
No existe una única definición de "conocimiento", sin embargo existen muchas perspectivas desdelas que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
-3-
Elementos del Conocimiento

1. Sujeto
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS