Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitulo elegido para trabajar por los integrantes de este grupo es el capitulo Xll “La píldora contra el vertido del conocimiento”, ultimo capitulo del texto dado para trabajar.
El primer punto a tener en cuenta para analizar este capitulo es la falta” de ejercicio de una mirada analítica imprescindible para aplicar un juicio critico” según lo expresado por el autor estamos acostumbradosa asimilar información y a creer a pie juntillas a los que dicen que y como debemos pensar. Asimismo nos refugiamos en la creencia que la inteligencia es algo innato para no tomarnos el trabajo de cultivarla y fortalecerla pues esto implica una responsabilidad. Corremos peligro de que nuestras mentes comiencen trabajar dentro de los límites de los medios mediante los que somos educados.Revaloriza el acto de pensar como acto creativo para construir una percepción de la realidad de nuestros sujetos de cuidado, la cual como los pensamientos y el universo no son estáticos sino están en constante movimiento.El pedagogo brasilero Paulo Freire lo expreso de esta manera “es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener quepensar”
El Licenciado Durante expresa que “la salud física y mental radica esencialmente en la capacidad de adaptación a la diversidad infinita de posibilidades que pueden derivar de un acontecimiento”, los enfermeros como interpretes de la realidad debemos estar capacitados para tener una visión critica para esto se deben implementar en las cátedras, actividades que desarrollen en el estudianteindependencia, creatividad, responsabilidad, pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas, si se logra el intercambio de ideas y se le proporciona medios para pensar y ser creativo, se formarán destrezas que estimulan el pensamiento lateral y se egresarán profesionales de Enfermería que no solamente solucionen problemas de salud sino que sean capaces de detectarlos y prevenirlos, en elindividuo y la comunidad, el . Ahora Cabe hacerse la siguiente pregunta: Tienen capacidad las instituciones sanitarias para aceptar el pensamiento crítico y la toma de decisiones inspirada en los principios éticos del cuidado? Si estas no tienen esta capacidad esto no es posible, el cambio o la transformación de algo, sino su antítesis, la degeneración por el silencio opresivo e invisible de undiscurso que reproduce la autodestrucción -no podemos hacer nada y cada día estamos peor- que repercute en el paciente y en el tipo de cuidado que recibe. Un profesional insatisfecho que no puede desarrollar la actividad para la que fue formado es un profesional frustrado que no puede o tiene dificultades para prestar un cuidado ético -la calidad de los cuidados no puede mejorar y cada día espeor-. El pensamiento crítico es un pensamiento constructivo, enriquecedor, comprometido y ético.
Otro de los puntos interesantes de este capitulo es el que toma en cuenta las quejas de los profesores en cuanto a las falencias del estudiantes de la carrera de Enfermería : falta de comprensión de textos, escasa lectura, capacidad de a análisis y abstracción para luego reconocer que muchas veceses el docente quien fomenta tales falencias y en esto los mismos docentes son sostenedores de un sistema que perpetua los mismos males que ellos critican,Paulo Freire denomino a este sistema como” educación bancaria “En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de"recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes”. Durante sostiene que tales falencias no son...
tracking img