conocimiento

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Tecnocultura

La tecnología es también un proceso que ha logrado penetrar en todos los ámbitos de la vida y la cultura. “en que los avances vertiginosos rebasan la capacidad humana de comprensión y todo nuestro conocimiento y experiencias se tornan inútiles como puntos de referencia para el futuro”. Tecnocultura se refiere a que la tecnología domina toda actividad e impone modelos de vidadependientes de la adquisición y uso compulsivo de artefactos y novedades. Cuando la tecnología deja de ser un medio para volverse un fin en si misma, cuando cesamos de percibir la tecnología como una herramienta, y esta parece disolverse en el medio que nos rodea, entonces estamos situados en este nuevo entorno: un medio tecnocultural. El primer capítulo está dedicado al culto de la alta tecnología.La relación entre tecnología y estética, entre la función y el estatus que ofrecen ciertos dispositivos y la poderosa influencia que tienen en la cotidianidad nuestras extremidades artificiales.
Lo común y corriente debe ser cambiado por lo extraordinario y lo único. Así reflejar gustos y deseos, para volverlos extensiones de la individualidad, como la ropa de marca o los tatuajes. La compulsiónfrenética de imprimir nuestro sello en los objetos tecnológicos es una manifestación de nuestra vanidad, lo que no tiene nada de novedoso pero si ha alcanzado proporciones perturbadoras debido a la versatilidad y omnipresencia de la tecnología digital. El capítulo dos trata acerca de la forma en que nos apropiamos de la tecnología al personalizarla, al identificarnos con productos y servicios quenos permiten imprimir en ellos nuestros gustos y deseos, desde los teléfonos celulares hasta nuestras recorridos por el espacio físico y virtual.
El termino cyborg proviene de la fusión de las palabras cibernética y organismos y se refiere a los seres que integran elementos biológicos y tecnológicos. Para hablar de tecnocultura comencemos definiendo a la cultura como toda aquella creación dela humanidad, en cualquier campo, que se preserva para las generaciones venideras. El viejo dogma domínate es que a medida que hagamos mejores maquinas, estas serán cada vez mejores esclavos que nos liberarán de trabajar para permitirnos consagrar nuestras neuronas a labores intelectuales, creativas y artísticas.
El tercer capítulo es un salto histórico de 20 mil años, para reconocer los restosde aquellos objetos prehistóricos de manufactura humana que son los antecedentes de nuestras «tecnologías intelectuales», como las denominó el sociólogo Daniel Bell, y que corresponden a los artículos y creaciones que tienen como objetivo extender nuestras capacidades mentales y no físicas: desde las figurillas talladas en piedra hace milenios hasta el World Wide Web.
Hoy intuitivamente sabemosque podemos adquirir casi todo en Internet, que cualquier urgencia, curiosidad o interés puede ser satisfecho en línea, ya sea a traves del descomunal bazar de remates y subastas que es eBay o en cualquiera de los miles de puestos o megacentros comerciales del ciberespacio. La adicción se define como un proceso de cambio de comportamiento, relacionado con experiencias repetitivas que de algunamanera trastorna la vida cotidiana del individuo, quien descuida su quehacer para procurar experiencia adictiva. Lo que parecer claro es que estas adicciones son un apropiado síntoma del consumo sin limite, del inacabable e irascible apetito de novedad que hemos desarrollado. La condena a estos medios tiene mucho que ver con el temor que les produce la cultura digital y las amenazas que suponen queésta representa para transformar las relaciones sociales y comunitarias, lo físico y lo corporal, la noción de localización geográfica y temporal, la ambigüedad sexual, la intimidad personal, la separación entre el espacio de trabajo y el íntimo El cuarto capítulo está dedicado a las formas de comunicación que ofrecen las tecnologías digitales (correo electrónico, mensajes de texto, foros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS