CONOCIMIENTO

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ALBUM DE LA FE

ESTA ES NUESTRA FE, ES LA FE DE LA IGLESIA







POR: ANGELA MARIA SOLANO
SEPTIMO B







SAGRADO CORAZON DE JESUS
2013




La nave El árbol maestro El monograma El sol
La iglesia La cruz IHS La eucaristía

AÑO DE LA FE

El año de la fe esuna invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados.
“Los hombres viven alejados de Dios” se dice estos días; y con razón se dice, pues hace falta ver el abandono de la vida espiritual oel egoísmo desmedido en las ciudades. En una palabra, parece que los hombres viven como si Dios no existiera. Pero, siendo Dios  la plenitud del ser y bondad, ¿por qué se alejan de él los hombres? Simplemente porque el conocimiento de Dios no es accesible de modo inmediato. No vemos ni tocamos ni olemos a Dios. Podemos pensarlo, pero ante el ritmo de la vida actual parece una pérdida de tiempodedicar el pensamiento a un ser que es difícil de conocer.





1. ¿Cuándo empieza y cuando termina el año de la fe?
R/ Comenzó el pasado 11 de octubre de 2012 coincidiendo con el 50 aniversario del inicio del concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y concluirá el 24 de noviembre de 2013 con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.1. ¿A que nos invita el santo padre en este año de fe?
R/ El Santo Padre introdujo el Año de la Fe en su Carta Apostólica. Aquí él invita a todos los fieles a abrir la “puerta de la fe”, la puerta que fue abierta por primera vez en el Bautismo, pero la cual durante el Año de la Fe estamos llamados a abrir otra vez, atravesar su umbral y renovar nuestra relación con Cristo y su Iglesia.

2.¿Por qué el santo padre está preocupado?
R/ Vivimos en una cultura que vive como si Dios no existiera , como si no interviniera en nuestras vidas, y los cristianos ven la fe como algo obvio, como algo más que recibir, pero es normal solamente porque vivimos en una familia católica y no nos profundizamos en el regalo de Dios









3. Frente a tantas circunstancias que le toca vivir a lapersona ¿Qué hace cuando no tiene fe?
R/ A los cristianos de hoy nos toca vivir en un mundo en el que muchos hombres han desplazado a Dios de su vida y viven como si Dios no existiera; muchos incluso niegan explícitamente su existencia. La increencia, la indiferencia, el ateísmo, nos rodean y acechan nuestra vida de fe. Y no se trata solamente de posturas individuales, sino de unfenómeno social amplio y difuso, que condiciona la visión del mundo, el modo de entender la vida, los criterios de valor, los comportamientos, la convivencia; en una palabra, la cultura de nuestra sociedad. Como este fenómeno nos afecta también a los creyentes, que vivimos en la misma sociedad y respiramos los mismos aires que todos, necesitamos replantearnos los fundamentos de nuestro creer y esperar,para afianzarlos y para poder dar razón de ellos ante todos los que nos rodean. Para ayudarnos en este replanteamiento, analizaremos en primer lugar las características más relevantes de la cultura contemporánea. En un segundo momento, intentaremos descubrir los desafíos y retos que esta cultura plantea a la fe cristiana. Y, por último, procuraremos determinar las exigencias que se deducen de todoesto para nuestro modo de vivir la fe en estas circunstancias.

4. ¿Qué es un acto de fe? ¿Qué es lo que creemos?
R/  La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS