Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La docencia debe ser asumida con un fuerte compromiso social"
El profesor Héctor Pastorino, actual rector interino de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", dependiente de laUniversidad Nacional de Buenos Aires, se presentó el último viernes por la noche en el Aula Magna de la Escuela Normal de 25 de Mayo -de la que es graduado-, donde realizó una destacada exposición sobre elfundador de este establecimiento, "Antonio E. Díaz, un normalista crítico".
En el marco de los actos recordatorios por el Centenario de la institución educativa, festejado el pasado domingo 3 de mayo,el reconocido docente e investigador oriundo de Mosconi ofreció, ante una importante cantidad de pares y estudiantes de las carreras vinculadas a la educación, una brillante clase desarrollada desdeel pensamiento y la acción del director-fundador de la Escuela Normal, bajo las ideas y conceptos propios del "normalismo".
Al respecto, y para entender la labor de Díaz, Pastorino hizo referencia aesta corriente desde sus primeros años hasta el inicio de la etapa de consolidación, remarcando una primera etapa, la de estructuración, que transcurre desde 1884 a 1899, comprendiendo en ella lasanción de la Ley de Educación 1420 (1884), y la creación de la Escuela Normal (1869-1870) y del Consejo Nacional de Educación (1881).
Además reconoció una segunda etapa de expansión del "normalismo"(entre 1899 y 1908), con la creación de numerosas escuelas normales; una tercera etapa de consolidación (1908-1916), donde efectivamente se funda a la Escuela Normal de 25 de Mayo, en un contexto deideas que por entonces pretendían ser homogeneizadas, dando lugar a la aparición de los llamados "normalistas críticos", como es el caso de Díaz y de Carlos Vergara, director-fundador de la Escuela deMercedes y máximo exponente de esta corriente.
La clase también recaló en los albores de la Escuela Normal de Paraná (creada en el 1870 y de la que Díaz egresó en 1871) que se mantuvo hasta hace 50...
tracking img