conocimiento

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Ciencia Política y Filosofía Política
con un comentario
Este post es un resumen de la caracterización que hace José Rubio Carracedo de la Ciencia Política y la Filosofía Política en su libro Paradigmas de la política : Del Estado justo al Estado legitimo.
Coexisten en la actualidad dos enfoques de la política con tratamientos paralelos y, por tanto, nunca convergentes: uno de corteanalítico-funcional (Political Science, Ciencia Política) y otro filosófico-radical (Political Philosophy, Filosofía Política); cuya colaboración es mínima.
La Filosofía Política aborda las cuestiones políticas en el plano de la validez normativa, mientras que la Ciencia Política lo hace en el plano de la validez fáctica, es decir: de la eficacia, de las situaciones históricas y sociales concretas.
LaFilosofía Política no interviene directamente en la vida política. Desde Kant, el filósofo político se reserva el papel de crítico y consejero al nivel de los principios normativos, y es que sus categorías básicas (sociedad, estado, libertad, igualdad,…) nunca pueden resolverse empíricamente y, sin embargo, su planteamiento correcto condiciona todo el orden institucional al constituir la trama que davaloración y sentido a la urdimbre histórico-social concreta.
Conviene diferenciar tres enfoques en la Filosofía Política actual:
1.- Una Filosofía Política centrada en el estudio lógico-categorial de los conceptos normativos fundamentales, acercándose notablemente al enfoque analítico dominante en la Ciencia Política. Sus representantes son: Easton, Weldon y Brecht.
2.- Una Filosofía Políticaheredera del enfoque clásicamente holista de la Filosofía Política; se expresa preferentemente mediante categorías idealistas, marxistas, fenomenológicas y/o hermenéuticas. Sus representantes son: Popper, Berlin, Lévi-Strauss, Hayek, Horkheimer, Adorno, Foucault, Marcuse, Habermas y Bell.
3.- La nueva Filosofía Política de enfoque mixto que combina argumentos y análisis empíricos con propuestasnormativas, poniendo su énfasis sobre la justificación de sistemas políticos. Los representantes de este enfoque son: Rawls, Nozick y Dworkin.




La teoría Política da por hecho lo político, es decir, la capacidad humana por hacer Política desde su naturaleza racional y social. La Filosofía busca ayudar a fundamentar ese supuesto de la teoría Política. La Política, además, se entiende comociencia de los actos humanos en cuanto se encaminan al bien común, de ahí se desprende que una de las ramas de la Filosofía es la Ética, que es un saber práctico cuyo objeto son los actos humanos, mismos que poseen un fin común. Para hacer Política se necesita entender, pues, qué es la comunidad humana, la comunidad Política, que persigue el bien común.
No se puede hacer Política si no se sabe quées el hombre, desde la Filosofía es muy necesario entender qué es el ser humano, comprenderlo como un ser substancial, artífice de acciones propias que lo convierten en un ser ético, que alcanza plenitud al hacer comunidad, el hombre se realiza en la sociedad. Puesto que el hombre actúa en la sociedad ésta no puede subsistir sin un orden, y es a través de la Política que la sociedad se ordena parabeneficio de la persona humana y de la comunidad. Estas conceptualizaciones son solo posibles a través de una Filosofía Política.
La Filosofía Política parte de la metafísica del ser, es decir, de la esencia (naturaleza) y existencia (acto de ser) del hombre. De ahí que comienza por entender a los seres humanos esencialmente como animales racionales y políticos, porque la política va muy acorde yen perfecta adecuación con la racionalidad: un hombre poco racional no es político.
En realidad la Política está muy relacionada con diversas ciencias filosóficas: como la Metafísica porque parte de un concepto esencial (natural) sobre el ser humano, mismo que ha sido mencionado en el párrafo anterior; con la Antropología porque concibe al hombre como un animal racional y político; y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS