Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS FUENTES EN EL PROBLEMA
ALREDEDOR DE LO QUE ES CONOCER?

Querer saber si todo conocimiento se origina en la experiencia, en la razón, el hombre viene dotado de ciertos conocimientos, se requiere el uso de facultades sensibles e intelectuales o por otro lado el hombre comprende su propia naturaleza y las mutuaciones de los objetos que no rodean creando así conocimientossimples. Entorno de esto es donde encontramos “el problema alrededor de los que es conocer”.
En el racionalismo el conocimiento tiene su origen en la razón. En la antigüedad Parménides sontenía, que los sentidos nos engañan que solo la razón podría conducir al hombre a la verdad, en la época moderna el verdadero representante es Renato Descartes y su racionalismo se sintetiza de tal manera que notiene en cuenta la experiencia como punto de partida del conocimiento, coloca como criterio de verdad todo lo que se conciba racionalmente como claro y preciso, es decir, objetivo. Con esto no se refiere a las cosas como tal si no a mi concepción frente a las cosas a las ideas que tengo de las cosas y basta con que esas ideas sean claras para que representen algo objetivo. Nicolás Malebranche lleva elracionalismo a la demostración de que entre la razón y la fe no puede existir contradicción, pues ambos tienen la misma fuente, es decir, es imposible que la razón humana pueda alcanzar la verdad sin ayuda de la fe. Baruch Spinuza, afirma en su pensamiento racional que Dios es la sustancia única, el primer ser, la primera idea fuente de toda verdad, profesa una confianza absoluta en la razón.Guillermo Leibnitz, distingue tres tipos de conocimiento: el sensitivo (que proviene de los sentidos), el demostrativo (procedente por deducción o análisis) y el intuitivo (cuando la inteligencia percíbe inmediatamente las ideas y sus relaciones). Lo mencionado anteriormente se centra en la razón, Afirmando que todas las ideas provenientes de la esta son claras, distintas, necesarias y por tantociertas.
En el empirismo rechaza el racionalismo. Afirma que el origen de nuestros conocimientos no está en la razón sino en la experiencia, nuestra mente es un papel en blanco y solo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones. Todo el conjunto de ideas o conocimientos que tenemos en nuestra mente, proceden de un doble origen (2 tipos de conocimiento): sensación, lossentidos externos pues nos ponen en contacto con las cosas y conducen a la mente esas percepciones, reflexión, los sentidos internos que suministran los estados interiores del individuo como: pasiones, placer, duda, etc. Jorge Berkeley afirma, que no hay mas sustancia que la de espíritu y lo que este percibe. Su teoría es un idealismo psicológico que pretende reducir el ser de las cosas al serpercibidas, los únicos objetos del conocimientos humano son las ideas, por ejemplo: una manzana no es más que el conjunto de ideas de color, sabor, forma, tacto, por eso se identifica la cosa con la percepción de la cosa; así el ser de algo se reduce a ser percibido. David Hume afirma, toda la realidad no es más que un puro fenómeno o hecho de conciencia. Todas las ideas tienen como base lasimpresiones, las ideas abstractas no existen; las ideas complejas se forman por asociaciones de ideas simples. La idea no tiene un contenido ontológico, real, sino que más bien el hombre tiene el hábito de asociar las ideas, el material recibido de la experiencia lo asociamos, lo combinamos en el espacio y el tiempo, relación de causa y efecto. Así es como se efectúa todo nuestro conocimiento. FinalmenteKarl R. Popper afirma, respecto de la posición del racionalismo y del empirismo, que se trata de dos problemas mal formulados porque no se distingue entre el origen del conocimiento y la validez de lo0s conocimientos, ni tampoco discuten su legitimidad.
En el intelectualismo busca una integración al sostener que en todo conocimiento tanto los sentidos como la razón desempeñan una función...
tracking img