Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
1. Desarrollo del conocimiento:
Los conocimientos son el resultado acumulativo de la práctica y experiencia de los seres humanos ejercitada a través de su existencia.
Los conocimientos en general han surgido a base de la práctica y de la experiencia y, principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde el inicio de su existencia, el ser humano se vio obligadoa realizar alguna actividad para conseguir los medios que pudieran satisfacer sus necesidades; necesidades que fueron creciendo en la medida que la misma sociedad se fue desarrollando.
En el proceso del trabajo el hombre se enfrentó con las fuerzas de la naturaleza y fue conociéndolas paulatinamente. También fue necesario elaborar herramientas para producir más y en mejores condiciones. En esteproceso la humanidad fue acumulando conocimientos y experiencias como producto de la práctica constante, pero sus conocimientos no eran el resultado de una actividad de cognición sistematizada, solamente era un conocimiento nacido de la observación, de carácter sensorial de la parte externa de los fenómenos que no explicaban su esencia. A este tipo de conocimientos se les considera de caráctercotidiano o empíricos, porque no han sido sometidos a la comprobación. No obstante, este tipo de conocimientos han sido y siguen siendo la base o punto de partida para llegar a la esfera de los conocimientos científicos. Al respecto, el rasgo distintivo de la teoría materialista del conocimiento hace énfasis en que el proceso del conocimiento se asienta en la práctica, en la actividad material,productiva de los hombres. Así mismo, la práctica se manifiesta no sólo como punto de partida de la cognición, sino además como criterio de la verdad o de lo acertado de los fenómenos. (Afanasiev.)
2. Tipos de conocimiento:
Distinguimos dos tipos de conocimiento: Los cotidianos y los científicos.
Los conocimientos cotidianos nacidos de la experiencia práctica, también se les ha llamadoconocimientos populares o empíricos. El empirismo se reduce a registrar y describir los hechos, sin descubrir la esencia de los objetos y fenómenos ni las leyes que los rigen.
Los conocimientos científicos por el contrario, son el resultado de un estudio premeditado de los objetos o fenómenos del mundo, han demandado el desarrollo de una actividad sistematizada, a través de procesos cuidadosamentediseñados y con la ayuda de métodos que han permitido encauzar el pensamiento para el logro de los fines propuestos. Esa actividad, de carácter tan especial, es la investigación científica.
El conocimiento empírico tiene un carácter sensorial, porque es el conocimiento obtenido a través e los distintos sentidos que posee el ser humano, que permite captar una imagen exterior de los objetos yfenómenos, una imagen del conjunto, en su apariencia, pero no en su esencia. La adquisición del conocimiento científico requiere, en cambio, la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de poner al descubierto lo que el conocimiento empírico o espontáneo no puede captar.El objetivo principal del conocimiento científico es explicar el origen de los fenómenos tanto naturales como sociales, así como predecir el comportamiento de los mismos, sus leyes internas y su relación mutua con la mayor precisión posible, según sus propias características. La aproximación más exacta del conocimiento a la realidad objetiva está en función de la disponibilidad de recursosteórico-metodológicos y técnicos y desde luego, la capacidad mental del sujeto cognoscente.
El hombre, para poder llegar a la determinación de leyes, categorías y conceptos pertenecientes a la realidad, ha tenido que recorrer un largo camino, el cual no siempre ha reflejado adecuadamente la existencia de los fenómenos del mundo. Históricamente la ciencia registra muchos ejemplos de concepciones...
tracking img