Propiedad y posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La posesión es una de las instituciones de mayor importancia en la evolución económica, social y jurídica de las sociedades, por cuanto el hombre desde los tiempos más antiguos ha necesitado apropiarse de cosas de variada naturaleza para poder satisfacer sus requerimientos.


Tal adueñamiento ha conducido a su vez a la implementación de normas que regulenjurídicamente ese hecho, es decir, ha conllevado a que se legisle sobre las formas de apropiación, naciendo de esta manera, la propiedad, que junto con la posesión constituyen la base de las organizaciones colectivas modernas, con independencia del régimen político que se tenga en la sociedad.


En principio hubo dificultades para distinguir propiedad y posesión, hasta tanto no se desarrolló elorden jurídico hubo confusión entre ambas instituciones.


La posesión es un poder de hecho sobre una cosa, que subsiste con independencia de que se ajuste o no a un derecho, puesto que, una persona puede comportarse como propietario de un bien, desplegar respecto de la cosa actos materiales de goce y de disposición, sin que esa actividad se conecte a un poder jurídico. La posesión es, enconsecuencia, y en principio, un hecho, pero no un simple hecho, sino un hecho jurídico al cual vincula el ordenamiento normativo importantes consecuencias jurídicas, como la protección de ese estatus, al margen de que se conforme o no a un derecho subyacente, y la posibilidad de que, combinado al transcurso del tiempo, devengue un derecho definitivo sobre la cosa.


Como generador de consecuenciasjurídicas, la posesión es, precisamente un estado, una situación continua y estable, distinta de otros hechos jurídicos cuya existencia momentánea basta para producir efectos que sobreviven a la causa generadora, por ende, la desaparición del hecho posesorio provoca la cesación de dichos efectos. Tiene su fundamento legal en el artículo 771 del Código Civil Venezolano.


En este sentido, esmenester indicar que existen diferentes tipos o grados de posesión, y dependiendo de éstos, se generarán diversos efectos jurídicos, así por ejemplo, el ejercicio de la posesión en la forma prevista en el artículo 771 del Código Civil, crea derechos a favor del poseedor que le permiten interponer las acciones correspondientes para su defensa, permanencia e integridad, tal es el caso de lasacciones interdictales previstas en el mismo Código, pero además de éstas, la Ley consagra a favor del poseedor legítimo que permanece durante largo tiempo en ejercicio de tal posesión, derechos que van más allá de la simple protección posesoria.


Así, la posesión lleva a presumir la propiedad al colocar al verdadero propietario, cuando no sea el poseedor, en la obligación de destruir esa presunciónmediante la prueba de su derecho, puesto que el ejercicio de la misma, sometido a ciertas condiciones, unida al transcurso del tiempo, se convierte en un modo de adquirir la propiedad, pasando de un poder de hecho a un poder de dominio real y de derecho sobre la cosa.


Por consiguiente, la usucapión es una forma de transformar el simple hecho de la posesión en un derecho real, sujustificación reside en la presunción de abandono por falta de oposición del titular del derecho y también en la necesidad de dar seguridad jurídica a las relaciones jurídicas.


Ese modo de adquisición de la propiedad de los inmuebles y de los demás derechos reales por la posesión legítima durante largo tiempo, bajo las condiciones establecidas en la Ley, se denomina prescripción adquisitiva, la cualtiene su fundamento de derecho en el artículo 796 del Código Civil y su conceptualización en el artículo 1.952 eiusdem; encontrándose asidero constitucional en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Producto de lo cual, nuestro vigente Código de Procedimiento Civil, en su Exposición de Motivos, en el Título III “De los Juicios sobre la Propiedad y la...
tracking img