Conocimiento

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
I. El Conocimiento del Hombre Primitivo


El estudio del ascenso intelectual del hombre debe iniciar con el peldaño más bajo de la escalera cultural y tratar de penetrar (hasta donde se pueda( en la mente y mentalidad del hombre salvaje y bárbaro. Porque el conocimiento que acumuló este hombre, sirvió de fundamento al hombre civilizado de la siguiente etapa. Naturalmente, no hay accesodirecto al conocimiento del hombre ágrafo y nómada, contemporáneo de la última fase glacial, pero los antropólogos pueden recurrir a la analogía con sociedades primitivas actuales en África, Nueva Guinea, Australia, etc. que son en muchos aspectos reliquias de la Edad de Piedra para obtener una visión aproximada de la mentalidad del hombre paleolítico; además, los utensilios, herramientas y armasencontrados permiten descifrar también algo de sus capacidades intelectuales.

Entonces, ¿de qué hombre se trata? Se trata del hombre biológicamente moderno, el Homo Sapiens Sapiens, que se dispersó por todo el mundo hace unos 100 mil años cuando algunas bandas y hordas abandonaron África, su lugar de origen, en dirección del Oriente Próximo. Tras haberse asentado en el Sur y Sureste asiático, esehombre, entre 50 y 40 mil a.C., alcanzó Australia en balsas y en la misma época entró a Europa donde se topó con el Hombre de Neandertal que se extinguió alrededor de hace 30 mil a.C. Finalmente, en plena glaciación, hace unos 15 mil años penetró desde Asia Oriental al continente americano por el puente terrestre del Estrecho de Bering al perseguir al mamut en la tundra. Esta hazaña fue posibleporque al igual que el Neandertal, dominaba el fuego y usaba vestimenta de pieles de animales contra el frío. Los cazadores-recolectores del Paleolítico vivían en sociedades integradas por familias extensas, a veces por clanes. El parentesco organizado a través de la línea femenina o materna en el clan o masculina o paterna en la gens era el eje central sobre el cual el individuo se apoyaba durantetoda su vida y que le daba identidad.

El cerebro moderno del hombre paleolítico posibilitó un perfecto entendimiento de las relaciones sociales y del mundo natural, la manipulación técnica de objetos y una aceptable fluidez lingüística, pero es probable que su inteligencia en cada una de estas áreas (fundamentales para la sobrevivencia( sólo operaba en forma aislada, dentro de cada sector, y quea partir de 40 mil a.C. haya ocurrido un último ajuste en la arquitectura neuronal con el efecto de que los pensamientos y conocimientos de un sector podían relacionarse libremente con los de otros. Esta plena fluidez cognitiva permitió ligar sin problemas pensamientos sobre los mundos técnico, social y natural y expresarlos lingüísticamente usando metáforas y analogías. 1 De ellas viveespecialmente la ciencia y los modelos que usa, provienen casi siempre de áreas ajenas (el modelo de la cebolla para el cosmos de Aristóteles; el Sistema Solar para el átomo de Bohr; el globo inflado para el universo expansionista; la máquina celeste de Newton; etc.).

Esta nueva facultad de la mente human se manifestó en la llamada “explosión cultural” que tuvo lugar en la transición del PaleolíticoMedio-Superior: entre 40 y 35 mil a.C. hubo más innovaciones que en todos los 4 millones de años de la evolución humana. La monotonía en la producción de un artefacto tipo —el hacha de mano— que prevaleció por más de 100 mil años llegó a su fin y parecieron en el registro arqueológico utensilios de hueso y de marfil, nuevas armas (arpones y propulsores), el arte figurativo (la estatuilla dehombre-león, de Hohlenstein-Stadel) y las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (28 mil a.C.), Chauvet (32 mil a.C.) y Lascaux y Troix Frères en la Dordoña, Francia (20 mil a.C.). Este arte más antiguo que conoce la humanidad es realista y naturalista y demuestra tanto un impresionante conocimiento de la anatomía animal como un talento artístico asombroso. También se han encontrado objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS