Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento

El conocer y la búsqueda del conocimiento ha sido la gran preocupación humana, su proceso, su abordaje, la verdad o no de los hallazgos, la objetividad o subjetividad, hansido objeto de estudio a lo largo de la humanidad. ¿Es posible conocer? La ciencia se ha basado en el conocimiento de la verdad o al menos en la búsqueda de ella pero… ¿se ha logrado o sólo es uno másde los sueños del hombre? Razonar sobre el conocimiento es generar dudas y cuestiones sobre la ciencia.

Conocer ha sido desde siempre y hasta nuestros días la gran preocupación del ser humano.Los griegos fueron, los que se preocuparon por el estudio de la realidad y del hombre de manera sistemática y los que legaron a la humanidad los grandes problemas, los grandes conceptos y losgrandes paradigmas. El conocimiento y la forma en que el hombre lo obtiene fue parte de su preocupación y aún hoy siguen siendo la base de las concepciones actuales.

¿Pero, cómo iniciar este ensayosobre el conocimiento sin antes definirlo? Conocer es aprender teóricamente los objetos, sus modos y sus relaciones. El conocimiento no es otra cosa que el producto o resultado de la actividad deconocer. Todo conocimiento implica por lo tanto una relación y dos elementos: el sujeto que aprende o conoce y el objeto que es conocido.

Antes de proseguir nos detendremos sobre los tipos deconocimientos: Esta el conocimiento sensible, que conoce objetos reales, entendiendo por reales los que ocupan espacio y tiempo, y el racional, que conoce objetos ideales o relaciones entre objetosreales siendo un objeto ideal aquel que no ocupa espacio ni tiempo. Para unos, esta posibilidad del ser humano, unida a la capacidad de la razón para averiguar cómo es la realidad en sí, independiente denuestro conocimiento sensible, es la forma de conocer el mundo que nos rodea y explicarnos a nosotros mismos. Esta posición se denomina Racionalismo y contrasta con el Empirismo, el cual plantea que...
tracking img