Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones y caracterÃsticas del administrador | |El gerente necesita influencia o poder, para coordinar todos los elementos de la organización y dirigirlos con eficacia hacia la consecución de los objetivos que ésta persigue.

Autoridad y Poder

Autoridad: Derecho que le confiere la organización formal a una persona a quien se le asigna un cierto cargo.
LOS JEFES NO PUEDEN EJERCEREXITOSAMENTE SU AUTORIDAD SI NO ADQUIEREN DEL SUBORDINADO EL PODER PARA QUE LA ACCION EMPRENDIDA SE REALICE CON EFICIENCIA.

Clases de Poder

• Recompensa
• Cohercitivo
• Legítimo
• Referencial
• Experto o Profesional

Algunas funciones que debe desempeñar el Administrador:

Creatividad.

La primera tarea de un gerente es crear o hacer que otros creen.

La creatividadproporciona valiosas ideas para los productos, servicios y métodos para la organización.

Con creatividad se asegura el futuro y permite encontrar mejores medios para alcanzar los objetivos o metas. Sin creatividad una organización esta condenada a morir, pues si no proporciona mejores satisfacciones, otra organización lo hará.

Planificación.

Otra tarea del gerente es determinar cuales sonlos objetivos de la organización y la forma en que éstos van a ser alcanzados.

Organización.

Esta tarea del gerente es realizada después de terminada la planificación, aquí se determinan exactamente cuales son las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos. Entonces se agruparan aquellas en unidades trabajo, estructurando funciones, actividades, metas, relacionesautoridad-responsabilidad, así como el flujo de información y comunicación en la organización.

Motivación.

Esto  significa descubrir el estimulo para conducir a determinados individuos a  un comportamiento mas deseado. Se trata de hacer compatibles los objetivos del trabajador con los de la organización. Así se logra motivar a los trabajadores para que trabajen por los objetivos organizacionales.Comunicación.

El gerente debe transmitir a todos los miembros de la organización lo planificado, las decisiones tomadas, para asegurar su cumplimiento y disminuir la incertidumbre.

Control.

Las organizaciones necesitan saber lo bien que están alcanzando sus objetivos.

El control compara los sucesos que se registraron en  la organización y los objetivos que se alcanzaron, con los que sedeseaban.

Si se descubren desviaciones estas se corrigen.

El control produce orden, disciplina y desempeño coordinado dentro de la organización.

El control proporciona la respuesta si se debe continuar con el actual desempeño o si se debe corregir.

La planificación fija los objetivos. El control informa sobre cómo se están logrando dichos objetivos en el tiempo.

El ciclo de control sepodría esquematizar así:

[pic]

[pic]

|DESARROLLO ORGANIZACIONAL |

“Las organizaciones humanas son tan suceptibles a los tiempos cambiantes, o quizás más que otras instituciones sociales; y su ascenso y caída, su éxito y fracaso, atestiguan toda su vulnerabilidad.” John W. Garden (1965).

El desarrollo organizacional (DO) es una respuesta al cambio, unacompleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo

Hoy día existe la necesidad de estrategias de largo alcance, coordinadas para desarrollar los climas organizacionales, modos de trabajo,relaciones, sistemas de comunicación y sistemas de información que sean congruentes con los requerimientos previsibles e imprevisibles para años futuros.

Una definición operacional de desarrollo organizacional es la siguente:

Desarrollo organizacional es un esfuerzo (1) planificado, (2)de toda la organización, y (3) administrado desde alta gerencia, para (4) aumentar la efectividad y...
tracking img