Conocimientos de las madres sobre ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONOCIMIENTOS Y CUIDADOS EN EL HOGAR DE LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA QUE ACUDEN AL CENTRO
DE SALUD SAN LUIS EN EL 2010”

PRESENTACION

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un serio problema de prioridad a nivel mundial, incidiendo en la morbimortalidad infantil y representando el 40 - 60% de las consultas pediátricas, asícomo que el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales; siendo niños de o a 5 años los más susceptibles de contraer esta afección por encontrarse en un proceso de crecimiento y desarrollo.

En el Perú representan la primera causa de muerte. El peligro de muerte por esta causa es alto en el primer año de vida. La muerte ocurre en alrededor del 50 a 60 % de estos niños, siendoel 20 al 25 % en menores de dos meses descendiendo levemente después del segundo año.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) también son la principal causa de consulta de niños menores de 5 años a los servicios de salud del primer nivel de atención, principalmente en los meses de invierno, alcanzando entre un 40 a 60% de las consultas del grupo a los servicios de salud.

ElMinisterio de Salud, como consecuencia de las cifras elevadas de morbimortalidad por afecciones respiratorias, ha formulado el Programa de Control de la Infecciones Respiratorias Agudas (CIRA), tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de disminuir los índices de morbimortalidad infantil, cuyo propósito, es el de proporcionar al personal de saludlas pautas que permitan unificar criterios en las acciones técnicas – administrativas, educativas y de investigación.
Por lo expuesto se ha creído conveniente realizar un proyecto de investigación acerca de “Cuáles son los conocimientos y cuidados en el hogar de las madres de niños menores de cinco años con infección respiratoria aguda, que acuden al Centro de Salud San Luis en el 2010”, elcual tiene como objetivo general determinar los conocimientos y cuidados en el hogar de las madres de niños menores de 5 años con infección respiratoria aguda, el propósito del estudio sobre la importancia de que desarrolle sus funciones preventivo promocionales en el área comunitaria, identificando aquellos cuidados que las madres brindar a su niños, el cual les permitirá realizar actividades deeducación sanitaria e implementar programas de salud mas acordes a la realidad existente.

El presenta trabajo consta de cuatro capítulos. El primer capitulo, el problema, en donde se expone el planteamiento, la formulación del problema, objetivos del proyecto, la justificación, el propósito, el marco teórico, las hipótesis, la operacionalización de la variable y la definición operacional detérminos. En el segundo capitulo, nivel, tipo y método, descripción del área de estudio, población y muestra, técnica e instrumento, el procedimiento de recolección de datos. El tercer capitulo comprende la presentación de los resultados y la discusión; en el cuarto capitulo se expone las conclusiones, limitaciones y recomendaciones; finalmente se presenta la bibliografía y anexos.

CAPITULO IINTRODUCCION

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se afirma que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias que se manifiestan a través de signos y síntomas como fiebre, tos, secreciones, dificultad respiratoria, dolor de garganta, entre otras.

Según, datos epidemiológicos a nivel mundial reflejan que las infecciones respiratorias agudasocupan el primer lugar de demanda de consulta en la población infantil menor de 5 años de edad. Estadísticas disponibles difundidas por la OPS indican que entre el 30 y 60% de las consultas en niños enfermos son por esta causa y de 30 a 40 % de ellos son hospitalizados y más de 4 millones de niños mueren en continentes en desarrollo como son: Asia, África y América Latina (1).

En la...
tracking img