Conocimientos del proceso de investigacion

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
2.4.- CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA: SU PROCESO Y SUS MOMENTOS.

El primer momento que es el que utiliza el investigador para ordenar y sistematizar susinquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen el punto de partida del proceso de investigación, luego revisa y asimila lo que ya se conoce respecto alproblema que ya se ha planteado, es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que quiere saber y conrespecto a que hechos, es por así decirlo la teoría inicial, el modelo teórico del que partimos, lo que habrá que verificar es el momento en que se formulan los conocimientos básicos de toda indagacióny cuando hay que atender a la racionalidad y la coherencia lógica.
El segundo momento el investigador fija su estrategia ante los hechos que va a estudiar la mayor preocupación durante esta fase esla de elaborar sistemas de investigación confiables y posible. El tercer momento, el momento técnico una vez elegidos las estrategias hay que buscar los procedimientos completos para recolectar datosy organizar la información. Finalmente cuando el investigador dispone de los datos se abre una nueva fase que tiene como propósito realizar una nueva elaboración teórica en función de los datosadquiridos. Se vuelve así de los hechos a la teoría, del sujeto al objeto, cerrando el ciclo del conocimiento aunque no definitivamente. Este es el cuarto momento, el momento de la teoría y de la síntesis.Los cuatro momentos:
El momento lógico. Este momento es denominado también momento proyectivo y aquí, el investigador en los puntos: Introducción, planteamiento y delimitación del problema yobjetivos prefigura toda la investigación.
El momento metodológico. Elabora el investigador los sistemas de comprobación y las estrategias teórico-metodológicas y los métodos que se van a utilizar.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento del proceso de investigacion
  • Conocimientos del proceso de investigación
  • Conocimiento Del Proceso De Investigacion
  • Ensayo Sobre El Conocimiento Y El Proceso De Investigación
  • Proceso Del Conocimiento, Pensamiento y Tipos De Investigación
  • LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • El conocimiento empirico y el conocimiento teorico en el proceso de la investigacion cientifica. caracteristicas e...
  • Conocimiento Del Proceso De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS