De qué nos sirve el modelo sistémico para el trabajo social en el marco de los servicios sociales municipales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUÉ NOS SIRVE EL MODELO SISTÉMICO PARA EL TRABAJO SOCIAL EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.
15 febrero 2011
• PRESENTARNOS Y CONTAR NUESTRA FORMACIÓN

• Resaltar que toda formación es útil, siempre, y que ha de ser un aspecto permanente en el trabajo, para siempre hacerlo mejor. Formación que unida a la experiencia ( aprendizaje por aplicación de los conocimientos),nos va haciendo crecer profesionalmente. Sin duda la experiencia es la mejor maestra, pero la principio de nuestra carrera no la tenemos, y nuestro apoyo más sólido es la formación.
En la intervención familiar la formación, nos permite al menos, saber mirar, cuáles son los entresijos entre los que se mueve la familia, cómo se relaciona, qué síntomas utiliza para el mantenimiento del problema,cuáles son sus áreas positivas.
Añadir que en el trabajo social con familias, también se puede beber de otras fuentes, y que nuestra máxima para mejorar es “copiar lo bueno”, de nuestros compañeros de trabajo, de los propios usuarios…

• ESTRUCTURA DE TRABAJO:
Estamos insertos en la estructura básica de los servicios sociales de Fuenlabrada que cuenta con un equipo de UTS yotro, el nuestro, unidad de apoyo a la convivencia (UAC) , compuesto por dos trabajadoras sociales, y una educadora familiar.
Nuestras áreas de intervención, vienen definidas por el Programa de Familia y Convivencia, de los Servicios Sociales de Fuenlabrada, y que son:
Mala organización doméstica (alimentación deficitaria, mala administración del presupuesto, reparto desequilibrado delas tareas domésticas, higiene personal y doméstica deficitaria…)
• Desorientación en la educación de los hijos (dificultades educativas con menores, desacuerdo paterno, menores en conflicto social…)
• Malas relaciones familiares (de pareja, entre padres, padres-hijos, con familia extensa…)
• Imposible o inadecuado ejercicio de la guarda de menores (acogimiento familiar, pre-adoptivo,con familia no biológica, acogimientos residenciales bajo situación de guarda o tutela…).
Según quien………..
POBLACIÓN: en nuestro distrito conviven dos realidades bien distintas. Por un lado un elevado número de viviendas de tipo residencial con chalets y urbanizaciones cerradas, que engloban perfiles socioeconómicos medios, con tres promociones IVIMA, la cuales marcan de formaimportante nuestra intervención. Es aquí donde se cimienta nuestra población diana, con un perfil económico bajo, escasos niveles educativos, con trabajos poco cualificados, y muchas dificultades afectivas y relacionales.
Abordamos un gran número de familias multiproblemáticas con serias situaciones de exclusión social: desempleos cronificados, alcoholismos, numerosos trastornos de salud mental.Y en relación a los menores graves situaciones de absentismo y conflictividad escolar, bajo rendimiento académico, actividades predelictivas y delictivas, altos niveles de estrés familiar…

• MODELO DE TRABAJO APLICADO A PARTIR DE NUESTRA FORMACIÓN SISTÉMICA:
• Rescatamos los enfoques de la terapia familiar que nos aporta modelo de intervención breve; con énfasis en el recurso de lacomunicación humana, y en la salud del individuo pasando por la salud de sus relaciones más significativas.
• Nuestra intervención viene influenciada por modelos de terapia estructural, intergeneracional, estratégica y modelo sistémico de Hellinger.
• El trabajo personal y autoconocimiento, es nuestra primera herramienta básica para nuestra intervención. Solo puedo conocer al otro, cuandome conozco a mi mismo.
Solo puedo ofrecer ayuda, si yo estoy dispuesto a que me la den. ( citar a Bowen y a otros). Solo puedo entender el sufrimiento del otro, cuando he mirado el mío.
• Desde la primera entrevista y partir del genograma familiar, establecemos hipótesis, y metas terapéuticas, estrategias de intervención, con un batería de técnicas que dan soporte y funcionan como un...
tracking img