Deuda externa de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen, la cuantía y el destino de los recursos externos, son el principal dilema de los planificadores económicos. El origen puede estar condicionado por las relaciones económicas internacionalesy por el grado de desarrollo alcanzado por el país y de su calificación en el extranjero como sujeto de crédito o como lugar seguro para las inversiones foráneas. En cuanto a su destino, confrecuencia está supeditao a un orden de prioridades que es determinado por el organismo de crédito o inversionista extranjero, y no por el país receptor como debería de ser.
En América Latina, los planes dedesarrollo económico y social en los últimos veinticinco años, han estado basados en el modelo de sustitución de importantes auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en elcual el financiamiento externo es concebido como necesario para el crecimiento del producto y para equilibrar la balanza de pagos. En esa forma, el capital externo aparece como factor positivo para eldesarrollo económico, al financiar el aumento de la tasa de crecimiento del producto interno bruto; además, se considera que el capital extranjero juega un papel importante en cuanto a la provisión dedivisas, a la complementación del ahorro nacional y al fomento de la inversión. Toda esa política basada en las primeras etapas del desarrollo, se creía que permitiría el tránsito a un situación en queel ahorro externo disminuiría su significación estratégica, y el desarrollo pasaría a depender principalmente de la movilización y asignación de los recursos nacionales, es decir, pretendía asignarleal capital extranjero un carácter transitorio en las primeras etapas de industrialización.
Los efectos de dicha política de financiamiento desarrollista podrían considerarse como aceptables hastala década de los sesentas, período en que la mayoría de los países latinoamericanos lograron altos índices de crecimiento económico, basado en una expansión de la industria manufacturera, lo que a su...
tracking img