Tipografia humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo Humanístico
El nombre de humanístico encuentra su significado de la escritura manual, (manuscrita), italiana del siglo XV, se la puede encontrar con el nombre de veneciano, este se refiere a Venecia, lugar donde nacen los grabadores del tipo Humanísticos.
El origen de este primer grupo de tipos redondeados en Italia entre la década 1460 y 1470, para estos tiempos Italia era la cuna de laimpresión, durante 1495 Aldo Manuncio comienza a gestar los primeros tipos Antiguos, los que tuvieron gran aceptación, es Willam Morris quien se encarga de llevarlos nuevamente a la luz, junto con las imprentas privadas del siglo XIX.
Estos tipos fueron creados a imagen de los escritos manuscritos italianos del siglo XV, los artesanos copiaban el trazo de la letra hecho con la pluma, estas teníanuna modulación oblicua, ápices pronunciados, filetes, trazos ascendentes oblicuos, trazos terminales en las letras de caja baja, grosor y amplitud.
En función del Diseño se puede decir que el tipo Humanístico, no es utilizado para textos ni continuos debido a las características de composición ancha, gran peso, caja alta excesivamente grande, la fuerte influencia caligráfica le dan al tipo unagrafía excesivamente irregular; esto obstaculiza y cansa su lectura y legibilidad.
Es utilizada habitualmente para textos cortos, titulares y folletos. A nivel editorial, estos tipos son muy costosos debido a sus cajas altas y espaciados anchos, la superficie empleada para la mancha tipográfica no es económica. Dentro de estas para textos largos se pueden llegar a utilizar Centaur Guardi (1957) yStempel Schneidler (1983) las cuales son más finas, formando una macha tipográfica de color y textura menos pesada, que la mayoría de los tipos humanistas.
Es meritorio mencionar la tipografía Guardi creada en 1957por Reinhard Haus la cual como diseño moderno rescata la frescura y esencia del manuscrito a pluma, manteniendo una amplia gama de grosores y curvas, dicha tipo es editada en 1986 porAdobe Systems Inc. and Linotype Library.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS HUMANÍSTICOS
* contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos.
* modulacion oblicua.
* filete oblicuo de la “e” de caja baja.
* las letras de caja baja presentan ascendentes oblicuas y trazos terminales.
* las letras de caj alta tienen la misma altura que las ascendentes.

Alumna: BAÑUELOS CRUZEVELYN.
Materia: LECTURA Y REDACION
TAREA 1 SESION 5
Grupo: DM21 Fecha: 7/02/2012

Madrugar un domingo, no es lo más gratificante que puede ocurrir durante un viaje. El paseo por la sierra de Chiapas, iniciado en la puerta del hotel a las 8 de la mañana, justificó ampliamente el presunto sacrificio. Por una ruta asfaltada y en muy buenas condiciones, iniciamos esta experiencia que, sedesarrolla en el "túnel del tiempo", tanto histórico como geológico.
El eje de la zona es la quebrada por la que corre el Río Grande, seco ahora y caudaloso en verano, encajonado entre cerros multicolores, llenos de grandes árboles verdes y por las cascadas de agua azul de diferentes alturas y profundidades que desembocan en el rio. Las casas parecen brotadas de la misma tierra, hechas deadobe, amasadas en tierra y paja. Poblados que fueron de gran importancia en la época colonial, se desarrollaron junto a asentamientos pre-hispánicos que aun parecen estar vivos, custodiando desde los "pucará" a las pinturas rupestres diseminadas por la zona y a los antiguos ritos y a los antiguos fantasmas. Así se va dejando a la vera del camino, antiguos caseríos poblados, por un puñado dehabitantes, depositarios de valiosas pinturas de la escuela chiapaneca y piezas de orfebrería, alojadas en pequeñas iglesias coloniales, construidas en adobe, con paredes de un metro de ancho, verdaderas reliquias de nuestra cultura. Con poblados de apenas 220 habitantes, muestra orgullosa su histórica Iglesia de 1796 y nos convoca para ascender el Domingo de Ramos, junto con otros miles de fieles, los...
tracking img