Conocimientos previos de los alumnos.
Conocer el conocimiento que traen los alumnos es de gran importancia porque en base a ello se establecerán los nuevos conocimientos que irán adquiriendo deacuerdo al tema o contenido a tratar, por ello antes de comenzar con el tema es necesario platicar sobre lo que ya conocen, también entra la observación de uno para ver en que contexto se desarrolla elniño para poder contextualizar el tema para que el aprendizaje sea significativo.
En mi caso este ciclo escolar atiendo el tercer grado, antes de comenzar con alguna actividad platico con los alumnossobre lo que se va a tratar, ¿Qué saben? ¿Donde lo han visto? Etc.
O un día antes se les deja tarea sobre lo próximo a tratar cuestionándolos o que pregunten para poder discutirlo en el salón oprofundizarlo.
Por ello el rescate de los conocimientos previos de los alumnos es fundamental según Vigotsky, el desarrollo del niño en su contexto social y cultural lo cual afirma que el desarrollo dela cognición y del lenguaje solamente se puede explicar y comprender conociendo lo que saben de su alrededor por ello ahí surge el concepto llamado “conocimientos previos” dándose así la importancia deexplorar dichos conocimientos el cual nos sirve como indicador del aprendizaje para predecir éxitos académicos futuros, cuyo propósito para mejorar y adecuar las actividades pedagógicas y así encajarla información nueva; resulta importante recalcar de cómo lograr el aprendizaje significativo, considerando las ideas previas de los alumnos ya que están ligadas a sus vivencias personales y socialesy de estos factores depende mucho para la construcción del conocimiento y así desarrollen una gran actividad intelectual que tengan una actitud favorable para aprender y estén motivados pararelacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Según Vigotsky menciona que: “El individuo y el ambiente están estrechamente relacionadas y enfatiza los aspectos culturales del desarrollo como las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Conocimientos previos de los alumnos.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Previos-De-Los-Alumnos/1657317.html

MLA

"Conocimientos previos de los alumnos." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Previos-De-Los-Alumnos/1657317.html>.

MLA 7

"Conocimientos previos de los alumnos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Previos-De-Los-Alumnos/1657317.html>.

CHICAGO

"Conocimientos previos de los alumnos.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Previos-De-Los-Alumnos/1657317.html.