Conocimientos previos de los alumnos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos previos de los alumnos.
Conocer el conocimiento que traen los alumnos es de gran importancia porque en base a ello se establecerán los nuevos conocimientos que irán adquiriendo de acuerdo al tema o contenido a tratar, por ello antes de comenzar con el tema es necesario platicar sobre lo que ya conocen, también entra la observación de uno para ver en que contexto se desarrolla elniño para poder contextualizar el tema para que el aprendizaje sea significativo.
En mi caso este ciclo escolar atiendo el tercer grado, antes de comenzar con alguna actividad platico con los alumnos sobre lo que se va a tratar, ¿Qué saben? ¿Donde lo han visto? Etc.
O un día antes se les deja tarea sobre lo próximo a tratar cuestionándolos o que pregunten para poder discutirlo en el salón oprofundizarlo.
Por ello el rescate de los conocimientos previos de los alumnos es fundamental según Vigotsky, el desarrollo del niño en su contexto social y cultural lo cual afirma que el desarrollo de la cognición y del lenguaje solamente se puede explicar y comprender conociendo lo que saben de su alrededor por ello ahí surge el concepto llamado “conocimientos previos” dándose así la importancia deexplorar dichos conocimientos el cual nos sirve como indicador del aprendizaje para predecir éxitos académicos futuros, cuyo propósito para mejorar y adecuar las actividades pedagógicas y así encajar la información nueva; resulta importante recalcar de cómo lograr el aprendizaje significativo, considerando las ideas previas de los alumnos ya que están ligadas a sus vivencias personales y socialesy de estos factores depende mucho para la construcción del conocimiento y así desarrollen una gran actividad intelectual que tengan una actitud favorable para aprender y estén motivados para relacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Según Vigotsky menciona que: “El individuo y el ambiente están estrechamente relacionadas y enfatiza los aspectos culturales del desarrollo como las influenciashistóricas” .
Considero que lo que dice el autor es fundamental retomando los conceptos “individuo y el ambiente” de estas dos palabras nace o se da el término conocimientos previos, es un modelo didáctico para un aprendizaje significativo, claro está que primero dispone los contenidos, en segundo se reelabora por medio de diversas actividades retomando el contexto del niño en las que se puedencombinar estrategias metodológicos de exposición, de descubrimiento y de indagación.

El proceso de desarrollo cognitivo
El proceso de desarrollo cognitivo es primordial y determinante conocerlo en la rama de la pedagogía, ya que nos permite entender el proceso y evolución del pensamiento infantil. Esencialmente la comprensión de la flexibilidad del pensamiento a medida que elniño crece, por ejemplo cuando un niño entra a la edad de preescolar comienza a experimentar los objetos, posterior a esta edad comienza la primaria donde comienza a madurar sus conocimientos en las diferentes disciplinas hasta llegar al razonamiento concreto y formal. La mayor parte de los estudios e investigaciones han sido extensos y detalladas tales como las teorías de Vigotsky y Piagetreferente al proceso de desarrollo cognitivo, las cuales como docente nos ayudan a realizar y a entender acerca de los niños que día a día nos desenvolvemos con ellos, normalmente nos encontramos con niños de 6 a 12 años de edad, en estas diferentes edades pasan por un proceso de desarrollo cognitivo, de lenguaje e incluso el desarrollo físico y esto es muy notable en cada salón de clases.Los estudios e investigaciones de Jean Piaget sobre las teorías de desarrollo cognitivo afirma: “El desarrollo cognitivo se caracteriza por cambios cualitativos en el pensamiento y que el niño es considerado un constructor activo de su conocimiento” .
Considero que lo que dice el autor es muy cierto debido a que un niño es capaz de asimilar acciones de los otros por ejemplo un...
tracking img