Conocimientos previos sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

• CONOCIMIENTOS PREVIOS
• FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: MOTRICES, SENSORIALES, LINGÜÍSTICOS, COGNITIVOS, EMOCIONALES, AMBIENTALES Y ESCOLARES
• MÉTODOS: ALFABÉTICO, SINTÉTICO, ANALÍTICO, MIXTOS, INTEGRALES O COMBINADOS
• TIPOS DE LECTURA: SILENCIOSAINTEGRAL, SELECTIVA, EXPLORATIVA, LENTA E INFORMÁTICA
• TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DE LECTURA
• EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Años atrás se consideraban analfabetas a las personas que no sabían leer, y hoy se le llama analfabetas funcionales a las personas que saben leer pero que no tienen una lectura comprensiva de los textos.
Los niños leían mecánicamente y porrepetición y no comprendían lo que leían; los maestros se fijaban más en la velocidad, que el niño leyera rápido. Por lo que surgió así el proceso comprensivo y de cierta manera olvidamos el aspecto perceptivo.
De esta manera se llegó a la conclusión que leer es relacionar grafía con fonema, comprender e interpretar y también que es importante respetar la maduración de cada niño y noenseñarle a leer hasta que no esté preparado. No debemos obligarlo antes de los 6 años pero tampoco tiene sentido retrasar la edad de aprender a leer.
También es de vital importancia crear un ambiente de lectura dentro del seno familiar, de este modo el niño estará más dispuesto a leer porque está motivado. Y ya en la escuela aplicar los métodos correspondientes.
En este trabajo observamosdiferentes tipos de lectura, técnicas de animación a la lectura y la importancia que tiene el acercar el libro al niño, ponerlo a su alcance, que los alumnos puedan tocarlo, manipularlo, conocerlo bien, en fin despertar el interés del niño por lectura hasta lograr que lo lea.
Eligiendo un libro se adquiere el compromiso por parte de los alumnos a que tienen que leerlo, una vez leído se lepuede preguntar al niño por el argumento o tema, personajes, dibujos del libro, etc. Y por último evaluar al niño, puede ser por medio de tests, comprensión de su texto, con actividades, resumen, síntesis, esquemas, etc.

CONCLUSIÓN

Leer se define como: interpretar, comprender, conocer, viajar, disfrutar, aprender, ver, sentir, etc. Pero implica mucho más. Es una actividad de construirsignificados y la capacidad de dar sentido y significado a un texto.

Sentido y significado se mezclan y enriquecen mutuamente para construir la comprensión de un texto o de cualquier otro signo que sea objeto de la lectura.

La comprensión lectora se construye a partir de la información previa que el alumno tenga sobre lo que está leyendo, del sentido que aporte al mismo y de sus experienciasde vida.

Leer es un proceso complejo que pasa por varios momentos que se inicia desde la infancia, para cuando llegamos al conocimiento del alfabeto ya hemos experimentado varias lecturas: la del mundo y la de las imágenes.

Es por eso que se tiene que dar importancia a la comprensión de un texto. Comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agradogracias a los conocimientos. Sobre esta base se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso que quien habla bien, lee y escribe bien.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
▪ Concepto de lectura (proceso perceptivo, proceso comprensivo, proceso creativo)
▪ Métodos de lectura (sintéticos, analíticos, mixtos)
▪ ¿Cuándo empezar a leer?En los años 50 se consideraba analfabeta a aquella persona que no sabía leer ni escribir. La gente que sabía leer de forma mecánica ya no se consideraba analfabeta. Hoy en día, sin embargo, se habla de analfabetos funcionales; son personas que no han alcanzado una lectura comprensiva de los textos.
El proceso de leer ha ido evolucionando. En un principio se consideraba que la lectura era un...
tracking img