Conocimientos

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CONCIENCIA, CUERPO Y AMBIENTE EXTERNO

Es conveniente que los hermanos Gnósticos no se olviden jamás de sí mismos. Cuando digo no olvidarse de sí mismos, esto tiene que ser debidamente comprendido.

Un atleta, un deportista, parecería como si no se olvidara de sí mismo y sin embargo está completamente olvidado de sí mismo.

Un anacoreta, un ermitaño, viviendo en una cavernasolitaria, pasando por grandes ayunos, con su cuerpo lleno de cenizas, complicado por las penurias, hambriento, entregado por completo a sus cuestiones esotéricas, parecería en realidad de verdad, como si no se olvidara jamás de sí mismo, más en verdad está totalmente olvidado de sí mismo. ¿Por qué? Porque ha olvidado su cuerpo físico, porque no lo mantiene como debe ser.

El cuerpo es un instrumentoútil, que se nos ha dado para la autorrealización íntima del Ser. Si lo abandonamos, quiere decir que nos hemos olvidado de sí mismos, pues el cuerpo tiene un objetivo, se le ha designado por la ley; sirve para la consumación del Karma, pero sirve también para la autorrealización íntima del Ser. Es un laboratorio maravilloso que debe ser cuidado.

Vean ustedes pues los dos extremos, el delatleta que parecería como si nunca se hubiera olvidado de sí mismo, y el del anacoreta o penitente que vive en la caverna, muriéndose de hambre, que parecería también como un sujeto, que jamás se olvidara de sí mismo, pero ambos extremos resultan absurdos, tanto uno, como el otro, se han olvidado de sí mismos, tanto el uno como el otro, han violado la ley de la balanza, tanto el uno como el otro, estánen perfecto desequilibrio.

¿Cual sería el correcto modo de proceder, para no olvidarse jamás de sí mismo?

En realidad solamente mediante la perfecta relación, de conciencia, cuerpo y ambiente exterior se logra ese sabor maravilloso, del espíritu, esa conducta auténtica, del que jamás se olvida de sí mismo.

La Conciencia, debe expresarse a través de los órganos del cuerpo, a travésde la máquina humana orgánica; la Conciencia, tiene que estar alerta y vigilante como el vigía en época de guerra.

Es por medio de la máquina, como nos relacionamos con el ambiente en que nos movemos, así pues que, Conciencia, cuerpo y medio ambiente, en perfecto equilibrio son necesarios si es que no queremos olvidarnos de sí mismo jamás.

Si la Conciencia no se relacionainteligentemente, con el cuerpo, vienen las enfermedades. Si no se relaciona con el medio ambiente, vienen los conflictos. Así pues, Conciencia, cuerpo y medio ambiente son vitales, cardinales, definitivos en aquel que no se olvida de sí mismo.

Quienes se olvidan de sí mismos, marchan por el camino del error. Cuando nos olvidamos de sí mismos, frente a una copa de vino, terminamos borrachos; cuando nosolvidamos de sí mismos frente a una persona del sexo opuesto, terminamos fornicando; cuando nos olvidamos de sí mismos frente a un insultador, terminamos insultando.

Así que en realidad de verdad nadie podría llegar a despertar Conciencia si se olvida de sí mismo.

¿Como procedemos en la vida diaria? Si miramos a las gentes en la calle, o en su trabajo, o en su casa, podremos evidenciar elhecho concreto de que se olvidan de sí mismos. Obviamente aquél que se olvida de sí mismo no podrá autodescubrirse y continuará con la Conciencia dormida. Indubitablemente, necesitamos autodescubrirnos, y esto solamente es posible con la interrelación, es decir, con la convivencia. En relación con otras personas, los defectos que llevamos escondidos afloran espontáneamente y si estamos alertas yvigilantes como el vigía en época de guerra, entonces los vemos; defecto descubierto debe ser sometido a estudio, a través de la autorreflexión evidente del Ser, defecto descubierto debe ser sometido a la meditación.

Sólo por ese camino profundo del discernimiento, podemos hacernos conscientes de cualquier defecto de tipo psicológico.

Indubitablemente, todo defecto está representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS