conocimientos

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Inteligencia Emocional y su relación con la resiliencia

La puede ser considerada como nuestra capacidad de recuperarse, en frente a las presiones y amenazas. La capacidad para resistir losafectos y situaciones estresantes sin caer a pedazos, de manera activa y positiva frente a la tensión.

Nuestra capacidad de recuperación personal consta de 6 componentes:
1. Sentido de propósito
2.Realismo positivo
3. La autogestión
4. Conciencia de sí mismo
5. Determinación
6. Relación

Los 6 componentes tienen un solapamiento con las principales competencias y capacidades dentro delmodelo de Goleman, IE. La “competencia personal” que el identifica, incluye cinco de estos componentes, ya que se refieren fundamentalmente a conocernos y la gestión de nosotros mismos. El componente delas relaciones encaja muy bien dentro de la “competencia social” de la IE.
Para desarrollar la capacidad de un individuo, ya sea en IE o resistencia personal, se pagarán dividendos. La inversiónrequerida en cada miembro del personal ayudando a mejorar su capacidad de recuperación también contribuirá a aumentar su IE, en beneficio de ellos y de la organización. Existen unos vínculos. Muchas de lasmedidas que se puede tomar para aumentar la fuerza dentro de los 6 componentes de la resiliencia personal no tienen que costar mucho. Uso de entrenamiento, grupos de apoyo, el fomento de redes,talleres de capacitación son sólo algunas de las opciones. El aumento de estos supondrá una mejora a largo plazo y sostenible con el correspondiente  retorno.

¿Sabías que, aunque hay elementos de lapersonalidad individual dentro de cada uno de los componentes, la fuerza de cada uno puede ser evaluada? Al igual que Inteligencia emocional, esta evaluación proporciona una base desde la que eldesarrollo puede ocurrir. Cuando sepamos más acerca de nosotros mismos en lo que a cada uno de estos componentes nos referimos, se pueden identificar acciones específicas e ideas para mejorar. Esto es bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS