Conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos del constructivismo nos referimos a un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos nos apropiamos del conocimiento, es decir, cómo conocemos la realidad y al mismo tiempo la hacemos nuestra desde un punto de vista conceptual.
Para el constructivismo el aprendizaje es posible gracias a la interacción, es decir, la relación con el medio y elgrupo en el que un individuo se desenvuelve.
Para el enfoque constructivista el conocimiento no se descubre, se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información y desde esta perspectiva, el alumno es responsable de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso.
Para el constructivismo el conocimiento no es elresultado de una copia de la realidad preexistente ni de la repetición mecánica de los contenidos o de la información proporcionada por el profesor o alguna otra fuente, sino de un proceso dinámico e interactivo mediante el cual la información externa es interpretada y re-interpretada por el pensamiento que va construyendo de manera gradual modelos explicativos cada vez más complejos y profundos.De acuerdo al constructivismo los seres humanos conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla y que pueden ser cambiados y mejorados.
Para entender mejor el enfoque constructivista necesitamos remitirnos a lo más general: el conocimiento y la forma en que este se produce.

El conocimiento

La palabra conocer, procedente del latín cognoscere, significaaprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas; otra acepción es saber algo sin profundizar en ello[1]. Ambos significados se refieren a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad, ya sea de manera superficial o profunda. Más adelante explicaremos un poco más esta cuestión.
El conocimiento puede definirse como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto,aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos.
Por ejemplo: si observamos un objeto, como puede ser el caso de un limón, éste tiene las siguientes características:

a) es verde
b) redondo u ovalado
c) de tamaño reducido
d) consistencia dura
e) textura rugosa
f) aromático
g) sabor ácidoDichas características, que no son las únicas y han sido determinadas con la participación de los sentidos: el color, la forma y el volumen con la vista, la consistencia con el tacto, el aroma con el olor y el sabor con el gusto. El objeto en cuestión tiene más características de las que hemos señalado, pero lo importante es que, a partir de los sentidos hemos determinado sus características, lasreconocemos (aprender) y al integrarlas a nuestro acervo (aprehender) ello nos permite distinguir un objeto de otro.

Al aprehender hemos hecho nuestro el objeto al convertirlo en una imagen conceptual. El concepto es la síntesis de las características del objeto que permiten definirlo y convertirlo en un objeto único y distinto de otros, aún cuando guarde semejanzas con una gran variedad deobjetos.
Al decir que un objeto definido lo hemos convertido en único queremos decir que hemos construido una definición que particulariza el objeto, lo hace singular y distinguible. Los conceptos son construcciones que son resultado de procesos de observación m detallada, análisis, comparación, contrastación y comprobación.

La producción del conocimiento: el sujeto y el objeto

El conocimientoes producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.
Dice Hessen al respecto: “En el conocimiento se encuentran frente a frente, la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto....
tracking img