Conpes 3347

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3347

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE LA PEQUEÑA CENTRAL HIDROELÉCTRICA (PCH) DE GUAPI E INTERCONEXIÓN COSTA PACÍFICA”

DNP: SC - DIE Ministerio de Minas y Energía – IPSE Fondo de Inversión para la Paz

Versión aprobada

Bogotá, D.C., 18de Abril de 2005

INTRODUCCIÓN Este documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES- la declaración del proyecto construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Guapi e interconexión Costa Pacífica, como un proyecto de importancia estratégica para el país, teniendo en cuenta que es un proyecto de gran envergadura que excede en su ejecuciónel actual periodo presidencial, tal como lo exige el Artículo 10 de la Ley 819 de 2003.

I.

ANTECEDENTES

Durante los años 2000 y 2001, el Gobierno Colombiano convocó a la comunidad internacional a tres Mesas de Aportantes. En el marco de estas Mesas, el Gobierno Español puso a disposición del Gobierno Colombiano la suma de hasta US$ 70 millones en la modalidad de créditos concesionalesprovenientes del Fondo de Ayuda al Desarrollo –FAD 1 .

En este sentido, el 16 de febrero de 2004, el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES- mediante documento 3271, autorizó al Gobierno Nacional la contratación de un crédito externo con el Gobierno Español hasta por USD 58,45 millones o su equivalente en otras monedas, para la financiación del proyecto.

II.

JUSTIFICACIÓNLos recursos españoles deben estar destinados a financiar proyectos de estrategia nacional como parte de un programa que el Gobierno de Colombia formuló y sometió a consideración del Gobierno Español. La selección se hizo teniendo en cuenta los siguientes criterios: ? Contribución al desarrollo regional así como a la generación de ingresos para las familias beneficiarias. ? Mejoramiento de lacalidad y cobertura del servicio de energía eléctrica.

1

El FAD se ha venido configurando como el principal instrumento de cooperación bilateral de España y se concentra fundamentalmente en forma de créditos concesionales a países en vías de desarrollo. Pueden beneficiarse de estos préstamos las instituciones pertenecientes al sector público.

1

? Promoción de un desarrollo energéticosostenible a largo plazo, viable financieramente y acorde con los recursos naturales disponibles, mitigando el impacto al medio ambiente. Además de lo anterior, este proyecto deberá ser declarado estratégico por los siguientes motivos:

Como parte de la estrategia de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional, se ha propuesto adelantar una intervención integral, en torno a la generación dealternativas económica y ambientalmente sostenibles, para el desarrollo de las zonas deprimidas. La estrategia gubernamental busca el desarrollo regional permanente, basado en el crecimiento productivo, el fortalecimiento institucional comunitario, y el mejoramiento de la infraestructura física y social.

Como parte del mejoramiento de infraestructura fís ica y social se ha estado trabajando en elfortalecimiento de la infraestructura de transporte, en la expansión y sostenimiento del actual servicio de energía eléctrica y la ampliación de infraestructura de telecomunicaciones.

La expansión y el sostenimiento del actual servicio de energía eléctrica se hará mediante alternativas energéticas viables, especialmente con proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y/o construcción de nuevasredes, que aprovechen los recursos naturales y sustituyan las fuentes contaminantes en las zonas no interconectadas (ZNI) 2 .

La densidad poblacional de las ZNI es baja, dado que en esa zona habitan aproximadamente 1,8 millones de personas (el 4% de la población del país) y su área geográfica corresponde al 66% del territorio nacional.

El documento CONPES 3108 de abril 3 de 2001, que...
tracking img