Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nte a los infortunios en el trabajo

Una de las contingencias que más influencia tiene sobre los trabajadores lo constituye precisamente el riesgo o
los accidentes de trabajo al establecer una empresa se asumen directamente los riesgos y contingencia de carácter económico lo cual se apoya en lo siguiente: articulo 87 de la constitución: "Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores ytrabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados" articulo 94 de la ley orgánica del sistema de seguridad social: "la atención integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo" articulo 185 de la ley Orgánica del trabajo: "El trabajo debe prestarse en condiciones que: c) presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedadesy accidentes" artículos 560 al 585 de la Ley Orgánica del trabajo:" Todo lo relativo a infortunios del trabajo. Contempla la obligatoriedad de los empleadores del deber de pagar a los trabajadores una indemnización por las consecuencias que derivan de accidentes denominada responsabilidad objetiva" de lo cual es atenuante el hecho de pagos realizados por gastos de salud para reparar los dañosocasionados por accidentes laborales.
Artículo 560. Los patronos, cuando no estén en los casos exceptuados por el artículo 563, estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él, exista o no culpa o negligenciapor parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices.

Accidentes de trabajo
Artículo 561. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o conocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias

Enfermedad profesional
Artículo 562. Se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el quepueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergológicas o meteorológicas, factores psicológicos o emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes. El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o mediante Resolución especial podrá ampliar esta enumeración.

Tipos de discapacidadesArtículo 566. Las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnización conforme a esta Ley, se clasifican así:
a) La muerte;
b) Incapacidad absoluta y permanente;
c) Incapacidad absoluta y temporal;
d) Incapacidad parcial y permanente; y
e) Incapacidad parcial y temporal.
No se consideran como incapacidades los defectos físicos provenientesde accidentes o enfermedades profesionales que no inhabiliten al trabajador para ejecutar con la misma eficacia la misma clase de trabajo de que era capaz antes de ocurrir el accidente o contraer la enfermedad.

Enfermedades endémicas
Artículo 582. Las enfermedades no profesionales, pero que se contraen por el hecho de residir en los lugares donde se presta el servicio, y que constituyenendemias reinantes en dichos lugares, no dan derecho a indemnización, pero sí a la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica en los hospitales, clínicas o establecimientos a que se refiere el artículo 578.

Conductas de las partes en caso de infortunio
Artículo 564. Los accidentes y enfermedades profesionales deben notificarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a aquella en que...
tracking img