conquista colonizacion en argentina

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata de las acciones de conquista y colonización por parte de los españoles en parte del territorio de la actual República Argentina, entre los siglos XVI y XIX, incluyendo la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, hasta la Revolución de Mayo sucedida el 25 de mayo de 1810, en la cual fue expulsado el virrey español y nombrada unajunta de autogobierno.
Índice
[mostrar]

* 1 La conquista española (1516-1665)
o 1.1 Expediciones iniciales
o 1.2 La fundación de Santiago del Estero y la conquista del reino de Tucma o Tucumán
o 1.3 La refundación de Buenos Aires desde Paraguay
o 1.4 Fundación de ciudades que serían las semillas de las futuras provincias
o 1.5 LasGuerras Calchaquíes entre españoles y diaguitas
* 2 La colonia y el Virreinato (1665-1810)
o 2.1 El contrabando
o 2.2 Las reducciones jesuíticas
* 3 Las verdaderas "misiones"
o 3.1 Economía colonial
o 3.2 Organización social
o 3.3 Sistema de castas
* 4 Referencias
* 5 Véase también

La conquista española (1516-1665) [editar]Expediciones iniciales [editar]
Planisferio de Cantino (1502), muestra la Línea de Tordesillas con la que se dividió el mundo en 1494. Sería aproximadamente el meridiano 60 en medidas actuales. En su extremo inferior izquierdo puede verse en blanco la zona (aún ignota por entonces) en la que se encontraba el actual territorio argentino.

Los primeros europeos que llegaron al ContinenteAmericano, donde está situada Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia Asia. Por entonces, América era sólo un obstáculo entre España y las riquezas de Catay y Cipango en Asia. La zona, además, estaba ubicada aproximadamente sobre la Línea de Tordesillas, la división del mundo que estableció el Papa entre España y Portugal y, por lo tanto, tenía para ambos países la condición de frontera aún noocupada.

Aunque existen muchas discusiones sobre la autenticidad de los viajes de Américo Vespucio, conocidos por sus famosas seis cartas (en la cuarta, llamada Mundus Novus, es donde denomina "nuevo mundo" a la tierra a la que llegó Colón), varios historiadores defienden que participó de la primera expedición europea (portuguesa) en llegar al actual territorio argentino o más bien a las aguas delRío de la Plata y a las de la Patagonia, en 1502. De esa expedición no se guarda registro del nombre del capitán, ni del piloto, ni de ninguno de los expedicionarios con excepción de Vespucio. En una de sus cartas Vespucio describe un río que, por su ancho, no puede ser ningún otro que el Río de la Plata:

Pasado este cabo entra un río de mas de veinte leguas de ancho, a do hay gentes quecomen carne humana.

No obstante existe una controversia antigua y aún no resuelta en la tradición historiográfica, sobre la veracidad o no de los viajes de Vespucio al territorio rioplatense, dudando ciertos historiadores en la identificación de lo descrito supuestamente por Vespucio o incluso dudando de la autoría de las cartas referidas al Río de la Plata, considerándolas apócrifas.[1]

En1516 el navegante Juan Díaz de Solís visitó lo que actualmente se conoce como Argentina, navegando el actual Río de la Plata, al que denominó Mar Dulce, llegando hasta la isla Martín García[2] y navegando un breve trecho del Río Uruguay, donde murió en un combate con los charrúas. Es por tanto el primer europeo del que tengamos constancia segura en pisar suelo de la actual Argentina. Al regresar aEspaña una de las carabelas naufragó frente a la Isla de Santa Catalina (actual Brasil), quedando abandonados allí 18 náufragos. Uno de ellos Alejo García fue el primero en conocer la leyenda del Rey Blanco, un monarca de un país tan rico en plata, que estaba recubierto en él, origen a su vez del término Argentina. Alejo García realizó una excursión a las tierras del Rey Blanco, con un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista y colonizacion
  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS