Conquista de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonia es el nombre dado al periodo de la historia de Chile que comprende entre los años 1601 y 1810. Comenzó con el Desastre de Curalaba, según algunos historiadores, en el cual se ubica el fin de la Conquista. Se debe destacar que este cambio fue un proceso cultural y psicológico. Durante este periodo se vivió bajo la soberanía del Reino de España, su Metrópoli. La Colonia terminó en 1810con la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano.
En este periodo se formo un gran sincretismo racial y cultural, que se originó con la convivencia de españoles e indígenas. Esta época se caracterizó por:
• La creación de una organización institucional muy compleja;
• El mestizaje y el sincretismo cultural.
• La colonia se caracterizó por el asentamiento españolen las tierras de Chile, conformado por la Capitanía General de Chile hasta el río Biobío (frontera con los Mapuche); y por el sur con Chiloé, que tendría su frontera norte el canal de Chacao (exceptuando el posterior territorio recuperado con la refundación de la ciudad de Valdivia, en 1645). Limites que se mantuvieron estables hasta fines de la colonia (a finales del siglo XVIII), periodo enque se produce la unión y anexión de los territorios del sur de Chile, comprendidos entre Valdivia y Chiloé; los que serían unidos a partir del siglo XVIII con la refundación de la ciudad de Osorno y la creación del camino real.
• En la década de 1570 se cuestionó por primera vez la moralidad de la guerra. Se escucharon muchas voces, pero finalmente se llegó a la conclusión de que la guerra erajusta y obligatoria, pero sin esclavos. Los dominicos fueron los únicos en sostener que los españoles eran invasores y agresores.
• Administración colonial [editar]
• Desde España el máximo soberano de las colonias era el rey, la cabeza de una monarquía absoluta, bajo su mando habían dos formas administrativas: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. El Consejo de Indias era un organismoubicado en Sevilla, creado en 1524. Su función era asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios destinados a América y en la creación de leyes; vigilar la aplicación del derecho a patronato (derechos de la Iglesia Católica para el nombramiento de autoridades eclesiásticas y definir lugares para construir templos, monasterios, etc.) y realizar juicios de residencia (evaluación al terminar sumandato). La Casa de Contratación fue creada el año 1503 en Sevilla. Se encargaba supervisar el monopolio comercial que España tenía sobre Chile y sus otras colonias, además de vigilar la llegada de colonos a América.
• En América el máximo representante del rey era el Virrey, quien tenía atribuciones judiciales y administrativas. Bajo su mandato estaban gobernaciones y capitanías generales. Elvirreinato bajo el cual estaba la Capitanía General de Chile era el Perú. El gobernador a cargo del reino de Chile tenía funciones gubernativas, militares y económicas. Su deber era velar por la seguridad del territorio y ejercer el vicepatronado (ejercía el derecho a patronato en situaciones más cotidianas). También se encargaba de presidir la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia enterritorio chileno. Este organismo era el consejo asesor del gobernador, y podía ejercer su cargo momentáneamente si él moría o renunciaba. Además de él, participaban cuatro oidores, quienes se encargaban del cumplimiento de las leyes indígenas. Por la división del territorio en provincias, se necesitaba a alguien que se hiciera cargo de ellas: el corregidor, quien tendría las mismas atribuciones que elgobernador pero en un territorio más reducido. Y por último estaba el cabildo, grupo que representaba y defendía a los vecinos españoles. Su rol era preocuparse por el aseo y ornamento de la ciudad; de la salud pública e instrucción primaria y del abastecimiento de alimentos.
• Cambios políticos del siglo XVIII [editar]
• Artículo principal: Reformas borbónicas


• Felipe V o de Anjou,...
tracking img