Conquista de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1901 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE HONDURAS

QUE ES CONQUISTA?

Conquista viene del latin “conquistare” que significa ganar. Se utiliza la palabra conquistar para designar a todo aquello con lo que se obtiene la posesión de algo en virtud de esfuerzo y dedicación.

El concepto de conquista es un concepto muy amplio que puede llegar a representar situaciones muy diversas entre sí que sin embargo comparten unelemento en común: la victoria o el triunfo de una persona o una parte sobre otra, ya sea a partir de la fuerza o del esfuerzo continuado para convencer a la segunda parte. Usualmente, el término es utilizado en el ámbito militar para hacer referencia al acto de dominación que un pueblo o comunidad ejerce sobre otro más indefenso o incapaz de mantener su soberanía en un territorio específico.PROCESO DE LA CONQUISTA: MILITAR, ECONÓMICA E IDEOLÓGICA

La conquista de América implica tres momentos importantes:

1. El Militar:
En que los españoles se revelaran superiores (armas de fuego, acero, caballos, división indígena y enfermedades).

2. El Económico
Que implica la explotación del indígena y su conversión en tributo forzado a la corona y a los conquistadores.

3.El ideológico- Espiritual
Consiste en la imposición de la cultura invasora y la aceptación de la razones que manifestación para la instauración del nuevo tipo de sociedad.

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA DE HONDURAS
Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones quepoblaron el continente americano.
En la época precolombina las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionariosciviles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.
Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego; de estamanera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones, además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica, desarrollaron un intenso y variado comercio, alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades.

PROCESO DE LA CONQUISTAEl territorio que comprende la República de Honduras, uno de los cinco estados de la América Central, fue descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo (1502) fecha en que tomó posesión de este país en nombre del rey de España.
En marzo de 1524, Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Fundó la villa deSan Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua.
Hernán Cortés, fue uno de los conquistadores de Honduras
Luego Hernán Cortés, movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió entoncesdos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés, salió de México a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.
Cortés introdujo el ganado y fundó la villa de la Natividad de Nuestra Señora,...
tracking img