Conquista de mexico

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Preguntas sobre la conquista.

¿Cuál es el proceso de conquista de Mesoamérica?

Para poder contestar esta pregunta, considero necesario iniciar comentando los puntos principales tales como la ubicación de Mesoamérica. Así bien, en la página de Wikipedia pude encontrar la siguiente información relacionada:

“(…) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional deMéxico; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica(Wikipedia, 2010)”.

En la página de esmas (2010) encontré lo siguiente:

“En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur deHidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro”.
(esmas, 2010).

Ahora que conocemos su ubicación, les comentaré un poco sobre las actividades que los habitantes de esta región practicaban así como su forma de vida y algunos datos necesarios para contestar la pregunta de la mejor manera:

Nos menciona la información consultada en la página de esmas (2010) que en esta región existían condiciones quepermitían a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, o ciudades, y de esta manera tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran como lo son la Olmeca, la maya la mexica o la azteca.

Esta región contaba con “(…) volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandesríos y bosques” (esmas, 2010).
Después de este breve panorama de los orígenes de Mesoamérica podemos conocer cual fue el proceso de su conquista.
“La vida en el territorio de Mesoamérica seguía en curso. El poderoso señorío mexica extendía su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, entre ellos los que habitaban las tierras del Veracruz de hoy. Desde allá lejos, en Europa, allendeel Atlántico la gente se lanzaba a investigar las nuevas rutas marítimas, en busca de materiales tan preciados como seda, oro, marfil, porcelana y especias. A partir de 1492, comenzaron a ser exploradas las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón.” (fortunecity, 2010).

Hubo variadas expediciones a estas tierras:

La primera expedición fue en 1517, Francisco Hernández de Córdoba, con ungrupo de españoles, salió de Cuba y arribó a Champotón, en las costas del actual estado de Campeche, descubrió y exploró a la Isla Mujeres y a Cabo Catoche, en la península de Yucatán.

La segunda expedición, en 1518, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió otra expedición al mando de Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva. Losexpedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de ellos capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma, quien creía que los españoles eran enviados del diosQuetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México

En 1518, Diego Velázquez mandó a Hernán Cortés; pero al saber de su posible rebeldía, Velázquez le retiró su aprobación. Aún así Cortés salió en 1519, con la expedición que realizaría la conquista de lo que mas tarde se llamó la Nueva España.
(Fortunecity, 2010).

Ahora hablaremos un poco sobre la Conquista del Imperio Mexica y La toma deTenochtitlán:

La expedición de Cortés es la tercera que envía Diego de Velázquez gobernado de Cuba con fines de exploración y comercio. Tocan tierra en Yucatán. Encuentran a Aguilar, español que ha aprendido la lengua maya. En Campeche obsequian a Cortés a la India Malí sí, que habla nahuatl y maya.

Funda Veracruz, Moctezuma le pide no continuar. Confunde a los emisarios con sus caballos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS