Conquista y birreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I LA CONQUISTA
Con la aprehensión de Cuauhtémoc, la resistencia de los mexicanos cesó inmediatamente.
Después de días y días de carniceras batallas que los españoles propinaban a los mexicas que ahora sentían una sensación de calma, era llamar la atención.
Los españoles citaron a los mexicas en su propia ciudad, en todos los lagos, sitios que estos soldados estaban observando, desdehace tiempo no se veía una cosa semejante.
El emperador ahora prisionero no pensaba en la suerte que le esperaba a él, se preocupaba por su pueblo de su salud y peligro de los que fieles le habían acompañado en la defensa de la ciudad y que en aquella estaban todavía encerrados.
El emperador sabía de la miseria a la que habían llegado los habitantes y el estado de insalubridad de México en razónde la multitud de cadáveres que en las calles y casas había. Aquella inmensa muchedumbre amontonada en un reducido espacio, se encontraban sin víveres, agua y sin aire que respirar, comenzó a desfilar silenciosa y triste por las tres calzadas que atravesaban los lagos.
Muy grande fue sin duda el número de aquellos desgraciados y muy lastimoso el estado en que salían; tres días y tres nochesestuvieron constantemente llenadas las calzadas por una compacta columna de hombres, mujeres y niños pálidos, demacrados y vacilantes que movían la compasión de los soldados vencedores; los duros sanguinarios soldados españoles.
SITIO Y DESOLACIÓN DE TENOCHTITLÁN

Luego que la ciudad quedó desocupada Cortés se internó en ella. Las calles y aún las casas estaban enteramente sembradas de cadáveres enestado de descomposición, los muertos ascendían a más de cien mil, cifra realmente exagerada. Cortés ordenó ir a las tropas que lo acompañaban, incluyendo a los soldados de Cuauhtémoc, que procedieran a enterrar los cadáveres y echaran a los enfermos fuera de la ciudad.

PRIMER PASO HACIA LA COLONIA

Mientras Cortés se fue con su ejército a sitiar Coyoacán, pueblo distante a tres leguas de laciudad, con objeto de dar descanso a la tropa y principio a la organización y establecimiento de la colonia.
EN BUSCA DEL TESORO CUAUHTÉMOC
El botín que los vencedores alcanzaron en la toma de la ciudad no satisfizo ni con mucho las esperanzas ni los deseos de Cortés y sus soldados; quizá por que se habían formado la idea de que México encerraba grandes riquezas y que el tesoro de Cuauhtémocera muy grande o que los mexicanos los ocultaron durante el sitio, lo cierto es que los conquistadores tuvieron por insignificante todo el oro que había caído en sus manos, porque en realidad era poco.

LAS TROPAS EN CONTRA DE CORTES
Esto rápidamente le causo problemas a cortes con sus soldados, pues levantaron sospechas de fraude a cortes .Además aquellos soldados no eran hombres completamenteignorantes, vemos entre ellos a Bernal Díaz, que es un historiador; y a Botello que pasaba por astrologo y a varios que poseían conocimientos, levantaban el espíritu de codicia entre sus compañeros a Cortés.
Entre los que obligaban a Cortés a extremar las pesquisas para encontrar los tesoros de los emperadores de México, se distingue a “Julián de Alderete”, que era el tesorero del rey que llegóen 1521.
A CUAUHTÉMOC LE QUEMAN LOS PIES
La codicia pudo más que la razón, cuando cortes se vio en la necesidad de permitir que se diera tormento a Cuauhtémoc, buscando arrancarle de esa manera un secreto que no habían podido descubrir ó saber si cuando menos era cierto.
Se le aplico tormento al emperador y en su compañía al señor de Tlacópam, pariente y amigo suyo
A éste, se le ungió aceiteen los pies y en las manos, exponiéndolos después al fuego manso. Cuauhtémoc, soporto en silencio y con gran dignidad aquel martirio. Los historiadores dicen que cortes y Alderete, avergonzados y admirados de Cuauhtémoc, le suspendieron el castigo; que es mas factible que lo hayan hecho por que se arriesgaban a que el emperador perdiera la vida y no les pudiera revelar lo que esperaban.
Ni a...
tracking img