Conquista y colonizacion america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA.

1. Las causas del descubrimiento de nuevos mundos:

Desde finales de la Edad Media la mentalidad del hombre cambia, y esto hace que abandone la limitada visión que tiene del mundo y que recupere ideas de la Antigüedad. Se multiplicaron los viajes para conocer otras partes del planeta. Una causa importante fue la necesidad comercial deencontrar nuevas rutas que llegasen a la India o a las Islas de las Especias, (nuez moscada, pimienta, clavo, canela...) indispensables en Europa para la conservación de los alimentos y para el condimento. En esos momentos las rutas tradicionales que contactaban con esas zonas estaban cerradas. Los portugueses intentaron encontrar un itinerario alternativo bordeando África, en cuyas costas se asentaron.Llegaron al golfo de Guinea, y más tarde doblaron el cabo de Buena Esperanza en el sur del continente para llegar a la India en 1498.
Además de las especias buscaban metales preciosos (oro y plata) de los que carecía Europa y eran necesarios para la recuperación económica de la crisis del siglo XIV. Aparecen ideas renacentistas e ideas medievales: los mitos. Estos son relatos que excitan laimaginación y la curiosidad: El dorado, la fuente de la eterna juventud...
Además desde el punto de vista técnico se produjo una revolución en las técnicas de navegación ya que se conocían la brújula, el astrolabio (para medir la altura de los astros para así determinan la distancia recorrida), se perfeccionó la cartografía, mejoraron las embarcaciones con la aparición de la carabela cuyas velasaprovechaban mejor los vientos, etc.

2. Colón y el descubrimiento:

En este contexto se sitúa la figura de Cristóbal Colón, navegante que llegó a la corte de los RR.CC. con un proyecto revolucionario: llegar a China y Japón navegando hacia el oeste, estando convencido de la esfericidad de la Tierra. Antes de presentar su proyecto fue rechazado en Portugal, Francia e Inglaterra. Tras la toma deGranada, los RR.CC. firmaron con él un contrato (Capitulaciones de Santa Fe) y el 3 de agosto de 1492 partió de Palos con dos carabelas y una nao rumbo a las Canarias. Desde allí se adentró en el mar Tenebroso y el 12 de octubre de ese año descubrió tierra llegando a una pequeña isla de las Bahamas a la que llamó San Salvador. A su regreso trajo los primeros indios, (convencido de que habíallegado a la India) y se organizaron nuevas expediciones. El impacto que tuvo el descubrimiento en Europa fue tremendo: el rey de Portugal se prestó a firmar una delimitación de fronteras en Asia con los castellanos (tratado de Tordesillas) que luego se modificó dejando la costa noroeste de Brasil para los portugueses. Colón realizó cuatro viajes en total, llegando en el tercero a las costascontinentales de Venezuela.
Le llevaron preso a España, donde sin saber que había descubierto un nuevo mundo.
Tras Colón, los españoles ocuparon casi todas las islas de Caribe y de ahí pasaron al continente. Desde el primer momento se planteó la legalidad de la misión colonizadora, y el papa Alejandro VI la legitimó concediéndole a Fernando el derecho de evangelizar esos territorios.
Con respecto a losindígenas Isabel los consideró, desde el punto de vista legal, como vasallos suyos, pero en la práctica se cometieron muchos abusos. A cada colono español se le encomendaron varios indios para su evangelización, pero fue frecuente su utilización para trabajos forzados, aunque estaba prohibido. En pocos años la población indígena de las islas Antillas se redujo debido al exterminio de los españoles,el contacto con enfermedades desconocidas (viruela, sífilis, catarro...), lo que motivó la sustitución del indio por los esclavos negros de África que aguantaban mejor el trabajo. La gloria de poner nombre al nuevo continente no fue para Colón sino para un navegante italiano al servicio de Castilla llamado Américo Vespucio.

3. Creación del Imperio colonial: formas de colonización de...
tracking img