Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Modernidad y el Pensamiento Político Mexicano

“La Conquista”
Integrantes:
Órnelas Ángeles José Daniel
Osnaya Romero Sara Cecilia
Soria Alejandre Jesús
Torres Trancito Angélica
Grupo: 2408
Fecha: 16 de febrero 2011
Introducción.
La conquista de México es la conquista del Imperio Mexica y otros pueblos de la región mesoamericana, que realizaron los ejércitos españoles almando de Hernán Cortés, siendo financiados y apoyados por el Reino de España. Una vez que lograron someter a este imperio, los españoles se expandieron hacia el resto del continente. La capital del Imperio Mexica se llamaba México-Tenochtitlán y de aquí la denominación de conquista de México.

La conquista de México fue contundente, siendo esta no solo militar y administrativa, sino tambiénsocial, cultural y religiosa, formándose con esto una nueva identidad cultural que ahora son los mexicanos. Al periodo que sigue de la conquista y que duró casi 300 años, se le conoce como La Colonia o el Virreinato de la Nueva España. México inició su movimiento de independencia de la Corona española en 1810 culminando formalmente en 1821.

Durante el Siglo XV, el poderoso señorío mexica extendía suinfluencia y dominio sobre un gran territorio de lo que hoy llamamos Mesoamérica. Los mexicas habían arribado al altiplano del Valle de México aproximadamente en el año 1300 y para el 1430 extendían sus dominios sobre todo Mesoamérica y las civilizaciones no mexicas que ahí existían, incluidos pueblos como los zapotecas y los tlaxcaltecas. Al mismo tiempo, en Europa, particularmente en España yPortugal existía un intenso programa de exploración marítima para encontrar nuevas rutas comerciales, en busca de fuentes alternativas de materiales y mercancías tan preciados como la seda, el oro y las especias. A partir de 1492, se comenzó a explorar las nuevas tierras que Cristóbal Colón había encontrado en sus fallidos viajes hacia la India, territorios que fueron llamados genéricamente IndiasOccidentales y que serían posteriormente asignadas a las dos naciones ibéricas por un decreto papal: el Tratado de Tordesillas. El tratado dividió al nuevo mundo entre las dos potencias sin que, desde luego, otras naciones europeas pudieran alegar nada y mucho menos las naciones que ya existían en los territorios americanos.






Antecedentes del Imperio mexica

Dominio de losmexicas antes de la conquista.

Moctezuma Xocoyotzin viendo el cometa durante el día según el Códice Durán.
Desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campañasmilitares de expansión. Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tenazmente al dominio y la expansión de estos, encontrándose por ese entonces al límite de su resistencia, pues por todos los puntos cardinales a su alrededor las poblaciones que los rodeaban habían sido conquistadas, quedando ellos virtualmente sitiados.
Por otro lado, tras la caída deTula, corría la leyenda de que el dios Quetzalcóatl que había partido del panteón mexica y que volvería algún día llegando por el mar del oriente, de donde nace el sol y en donde supuestamente vivían los dioses. Esta leyenda de Quetzalcóatl era bien conocida por los mexicas. Algunos profetas y fanáticos religiosos vaticinaban el retorno de Quetzalcóatl y lo planteaban como el fin del señoríovigente. El huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin creía firmemente en estas profecías debido a ciertos presagios y acontecimientos, como la aparición de un cometa, un fuego espontáneo en la casa del dios Huitzilopochtli, un rayo en el templo de Xiuhtecuhtli y otros sucesos.
Para los mexicas era el año 13-conejo, cuando comenzaron a llegar noticias de las embarcaciones españolas que fueron descritas...
tracking img