Sarmiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
EDUCACIÓN POPULAR
ESTUDIO Y NOTAS DE ADELMO MONTENEGRO

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE SARMIENTO
Pág.9 a 27.

Lugar natural de conservación y prolongación del legado sarmientino ha sido la escuela pública. Un magisterio de excepcional textura ética y profesional, que honró su misión formativa, fue el órgano espiritual adecuado. En la imagen delSarmiento educador, nuestro pueblo reverencia a uno de los padres de la patria y al fundador de las instituciones básicas de su moderno sistema educativo.
Hubo, sin duda, desde el principio, la afloración de una vocación pedagógica: “Desde niño he enseñado lo que yo sabia a cuantos he podido inducir a aprender”.
Su voluntad educadora trascendió en seguida su objeto individual, sin abandonarlo, y seencamino hacia la patria sojuzgada por la tiranía, para liberarla y abrir a la nación las puertas del desarrollo autónomo de las potencias creadoras de su personalidad como pueblo. Fue en este sentido inicial y firme de su vocación la de maestro de pueblos, criaturas colectivas tan necesitadas de amor y de cuidado como los individuos, y para las cuales el genio pedagógico, cuando alumbra en suseno, es numen tutelar y energía espiritual inextinguible.
Sarmiento experimento oscilaciones de un destino personal dramático, antes y después de la caída de la tiranía, asumiendo con decisión, en cada caso, el rumbo de sus actos. En ninguno de esos momentos cruciales aparto su mente de la idea que dio definitiva consistencia a su filosofía de pensamiento y de hombre público: idea de que no hayrepublica posible, ni democracia digna de ese nombre, sin educación popular organizada y distribuida con equidad y justicia en todo el suelo de la patria. La visión del adolescente tempranamente conmovido por el desamparo y la pobreza de la sociedad provinciana, que el sentía en carne propia, y que lo mueve a encontrar el camino para remediarla, es la misma que acompaña a Sarmiento presidente dela nación, que proclama enfáticamente: “Necesitamos hacer de toda la Republica una escuela”.
En 1825, joven de 15 años, puso escuela de primeras letras en San Francisco del Monte, en 1831 en su primera emigración a chile, enseñó en una escuela de los Andes y en otra de Pocuro, pero el hecho mas significativo es la fundación por su iniciativa, en 1839, del Pensionado de Señoritas o Colegio deSanta Rosa de Lima.
El Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por D. Domingo Faustino Sarmiento, folleto de catorce paginas que publico la imprenta del gobierno de San Juan el 21 de marzo de aquel año, ha permitido conocer los orígenes del proyecto, los concurrentes factores que facilitaron su concreción, los fines perseguidos, el plan de estudios-numeroso deasignaturas y actividades- con especificación de los objetivos que se perseguían en cada una, el costo de la pensión mensual de las niñas pupilas y todos los otros detalles que debe conocer una familia antes de decidirse a la inscripción. La organización didáctica propiamente dicha-minuciosa y precisa- esta en las Constituciones o reglamentos- escrita por Sarmiento-, que consta de doce capítulos oconstituciones y prevén las normas de funcionamiento y de conducta, los deberes y derechos del director. Este es el primer ensayo pedagógico orgánico del maestro sanjuanino sobre la educación de la mujer, como medio idóneo para una reforma moral de la sociedad y para unir en un mismo propósito civilizador a la escuela, el hogar y la comunidad.
En sus obras Facundo (1845) destaca Sarmiento suadmiración y reverencia por la Escuela de las Patria y sus maestros, y como influyeron sobre San Juan y su persona Educación Popular describe las modalidades del establecimiento, por primera vez, el Reglamento de la Escuela de la Patria, la caracterización de los “ramos de enseñanza” y de la metodología aplicada en Recuerdos de Provincia, hace una calida semblanza de la institución, de su modo de...
tracking img