Conquista

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CONQUISTA
1. ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN DE LAS ÓRDENES MENDICANTES EN LA NUEVA ESPAÑA?
Los monasterios mendicantes en México fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el siglo XVI para la Evangelización en la Nueva España, pensadas para un número enorme de indígenas no católicos. Se basaron en el modelo monástico europeo,pero añadieron elementos innovadores en la Nueva España como la cruz atrial y la capilla abierta, además de caracterizarse por ostentar diversas corrientes decorativas y una apariencia recia como fortalezas.
2. ¿CUÁL FUE LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA NUEVA ESPAÑA?
Fue dividida en dos grandes órdenes: el clero secular —integrado por los sacerdotes que no pertenecen aninguna orden y que están sometidos al poder de los obispos— y el clero regular, formado por las órdenes religiosas de hombres y mujeres, sujetos a las reglas que su orden les imponga.
3. ¿QUÉ FACTORES SOCIALES REPERCUTIERON EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA?
Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo desus respectivas civilizaciones y culturas.
El uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo (en el sector ibérico ese proceso se produjo a través de lo que se denominó evangelización.
4. ¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES TUVIERON UN DESARROLLO MILITAR EN LACONQUISTA DE MÉXICO TENOCHTITLAN?
Los mexicas tomaron por sorpresa a los españoles, que intentaban huir de Tenochtitlan y los derrotaron en uno de los puentes de la ciudad, causándoles severas bajas, y pérdidas importantes de objetos de oro que habían acumulado. A este episodio, ocurrido el 30 de junio de 1520, se le conoce como la Noche Triste, debido a que, según cuenta la leyenda, Cortés lloró alpie de un ahuehuete.
Los españoles de inmediato comenzaron a reforzar su tropas, con ayuda de los tlaxcaltecas y otros pueblos aliados. En mayo de 1521, comenzó el sitio de Tenochtitlan.

5. ¿CUÁLES FUERON LOS VERDADEROS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE MOTIVARON A LOS ESPAÑOLES A CONQUISTAR MÉXICO- TENOCHTITLAN?
La incorporación política de las colonias la corona castellana fueestablecida a través de organismos de gobierno para su administración creados en la metrópolis y de una burocracia formada por virreyes, jueces, capitanes generales, gobernadores, corregidores y funcionarios del tesoro, se dictaron leyes y su reglamento la condición jurídica y social de los indios. Este orden de desenvolvimiento institucional se proyectó prácticamente hasta las grandes reformas de CarlosIII a finales del siglo XVIII.
6. ES EL CAPITALISMO MERCANTILISTA EL MÓVIL DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata.
Con el crecimiento de las formascapitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación.
LA COLONIA
1. ¿QUÉ REPERCUSIONES GEOGRÁFICAS Y DEMOGRÁFICAS TUVO LA CONQUISTA ESPAÑOLA?
La distribución geográfica de los corregimientos en el valle de Toluca fue la siguiente: en los primeros años de la década de1530 la zona más poblada era la ribera de la laguna del Lerma, conocida como laguna de Matalcingo o Río Grande, la cual fue reclamada por el marqués del valle de Oaxaca como subordinada a su villa de Toluca. En 1534 la Audiencia tomó esa área como parte de la Corona, siendo el corregimiento de Metepec y Tepemachalco, Talasco, Teutenango y Jiquipilco y, años más tarde, Ixtlahuaca. Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS