Consciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una taxonomía de la conciencia

Introducción

Chomsky: Dice que la conciencia es un misterio en la medida en la medida que se trate de un acto mental. El tema de conciencia ha sido abordado con gran profusión por la filosofía y la psicología humanista.

No se ha intentado aclarar la conciencia en le funcionamiento cerebral, no se ha planteado la relación entre mente y cerebro, porquela considera que la conciencia es un proceso tan sublime que es imposible que responda a un “simple” patrón de actividad neural

¿Qué es la conciencia?
Conceptos como vigilia, sensación, percepción, atención, memoria, conocimiento, motivación, emoción o funciones ejecutivas entretejen sus hilos para dar lugar a ese maravilloso tapiz que es la conciencia.

La lengua castellana nos presenta:División conceptual, Diferencia entre “SER” o “ESTAR”

Estar: Estar conciente se refiere a aquellos estados de estar despierto, conciencia en ese sentido, conciencia es lo que usted tiene cuando está despierto y lo que usted pierde en sueño profundo o bajo anestesia y recupera de nuevo al despertar.

Ser: Ser conciente consciente en la capacidad de percibir a “uno mismo” en términosrelativamente objetivos, manteniendo un sentido de subjetividad.

“Por una parte lucha por lograr la objetividad, al mismo tiempo se mantiene un sentido de interpretación privada, subjetiva o única de la experiencia” (Integración de cognición y emoción)

Chalmers: “Problema blando y problema duro”
-El problema blando; hace referencia a aspectos como la vigilia, la atención o el conocimiento.
Puedeverse satisfecho con modelos proximales del funcionamiento cerebral, podemos establecer una relación entre actividad cerebral y función

-El problema duro; Hace referencia a aspectos como la autoconciencia “Yo neural”. Plantea la conciencia como algo unitario, acercamiento a una realidad sumamente compleja. Este exige explicaciones de tipo distal, donde la relación cerebro-mente se presta aunmayor nivel especulativo.

Edelman y Tononi: Diferencian entre
-Conciencia primera; Se encuentra en otras especies que están capacitadas para construir una escena mental, pero su capacidad semántica y simbólica es limitada y carece de lenguaje.
-Conciencia de orden superior; Viene acompañada de un sentido de propia identidad y de la capacidad explícita de construir escenas pasadas y futuras, puesuna capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.

Atención y conciencia

Edelman: la conciencia podía relacionarse con una atención tónica o de base. Se trata, pues, de una fuerza o energía que precisa el sistema para facilitar los procesos cognitivos, por lo que podemos afirmar que esta noción de conciencia, este estar consciente, es un estado que nocontiene información.

Mesulam: Esta función de estado o matriz regula la capacidad global de procesamiento de información, nivel de vigilancia, potencia de focalización o eficiencia en la detección de estímulos relevantes. Este aspecto de la atención está claramente relacionado con el concepto de atención tónica y se encuentra asociado con mecanismos neurales en el sistema reticular activador, eltálamo, el sistema límbico, los ganglios basales y el córtex prefrontal.

Este sistema reticular activador resulta un sistema altamente heterogéneo que se encuentra localizado en las porciones superiores del tronco cerebral hasta el hipotálamo posterior, los núcleos talámicos intralaminares y reticulares y el cerebro basal anterior, y se proyecta de forma difusa en el tálamo y la corteza.
Sufunción, pues, consistiría en proporcionar energía, en dotar de activación al sistema talamocortical y facilitar así las conexiones entre regiones corticales.
Además de esta atención matriz o de estado, se precisa una función vectorial de la atención que regula la dirección y objetivo de la atención hacia los estímulos externos o internos. Este aspecto se encuentra más próximo al concepto de...
tracking img