La desagrarizacion del campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESAGRARIZACIÓN DEL CAMPO MEXICANO

Andrea Montserrat Castillo

INTRODUCCION

Podemos ver como la migración se vuelve campo-ciudad, aquellos que no tenían tierra se les consideraba“campesinos sin tierra”.
Campesinos empobrecidos que no podían vivir más en el campo migraban hacia la ciudad, donde lograban obtener trabajo.
La actividad agropecuaria en fincas campesinas se ha idosustituyendo por el trabajo asalariado, podemos ver también como el crecimiento de la población rural, campesina y no campesina, provocan un fuerte proceso de dispersión de los pueblos en regiones aisladasvinculado con la pobreza y la marginación.

El crecimiento urbano es en los exteriores, pero esto es debido a la migración del campo a la ciudad; esto fue debido a la separación de artesanías,agricultura debido a la industrialización, sustitución de productos domésticos por productos industriales.
En1957 empieza una crisis de la economía campesina, se tomó un control sobre el precio del maíz, yse va agravando con la caída de otros productos como el café, etc., mientras que los precios de los insumos van incrementando.
Con el tiempo la migración fue incrementado, a pesar de las condicionesde la economía aumentó la producción por el reparto agrario. A este proceso le llamaron recampesinización. Más adelante hubo un desplazamiento de migraciones campo- ciudad a ciudad-ciudad,incrementado la migración internacional, esto hizo que hubiera una desaparición de la industria doméstica rural esto fue gracias a las transformaciones del modelo de industrialización, fin del reparto agrario ylas condiciones de trabajo en el mercado que era insuficiente. Con las políticas neoliberales se inicio el proceso de descampesinización.
Los trabajadores crean flujos migratorios temporales, lostrabajadores conservan su lugar de residencia original para migrar temporalmente, por un lado existe la dispersión de la población rural en “microlocalidades” aisladas, encontramos también las...
tracking img