Diversidad cultural y biologica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Somos todo moléculas"
Hoy empiezan las celebraciones del Año Internacional de la Química
SERGIO C. FANJUL - Madrid - 08/02/2011
Hace un siglo la científica Marie Curie recibió el Nobel deQuímica (también recibió uno de Física) por el descubrimiento de los elementos radiactivos radio y polonio. Una imagen de Curie en una de sus visitas a España, poco después de la proclamación de la IIRepública y posando en la Residencia de Estudiantes, ilustrará un sello conmemorativo con motivo del Año Internacional de la Química, que se inaugura hoy en la sede del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) donde asistirán ministros y un vicepresidente del Gobierno (y químico): Alfredo Pérez Rubalcaba.
Nos lo cuenta Nazario Martín León (Madrid, 1956), presidente de Real SociedadEspañola de Química (RSEQ, organizadora del evento) y catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense. "El objetivo de este año es hacer ver a la ciudadanía la importancia que tiene la Químicaen su vida cotidiana. Es hora de que dejemos de pensar que la gente tiene mala imagen de esta ciencia. Cuando sucede una catástrofe como la de Bophal [en 1984 un accidente en una planta química enIndia provocó miles de muertes] es lógico que los ciudadanos se asusten, protesten y pidan seguridad. Pero nadie puede decir no a la Química, sería como negarnos a nosotros mismos. Porque somos moléculasorganizadas en tejidos, en órganos, en último extremo moléculas, como el suelo que pisamos y el aire que respiramos", explica.
Hay moléculas, por ejemplo, que son muy denostadas, como el CO2 o elcolesterol, continúa: "Pero sin ellas no podríamos vivir. CO2 es lo que toman las plantas de la atmósfera para producir hidratos de carbono y energía, es fundamental para la vida en el planeta. Elcolesterol también es imprescindible para el organismo. Lo que mata, como se suele decir, es la dosis, el exceso".
Dice Martín León que la química es fundamental para la resolución de algunos de los...
tracking img