Resumen padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Padre Rico Padre Pobre” Desde la perspectiva de un lector
En “Padre rico, padre pobre” Robert Kiyosaki utiliza la comparación entre dos modelos de padres  para dar cuenta de diferentes esquemas mentales que pueden hacer que alguien altamente instruido termine en la pobreza, y contrariamente,  alguien sin estudios viva en la abundancia y la riqueza.
En autoayudagratis.com teproponemos recorrer las principales ideas y claves que Kiyosaki busca trasmitir, criticando al modelo de educación actual.
"Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. (…)
Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueronexitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad.
El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes,carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios."
Así comienza Robert Kiyosaki, la narración de este best seller. Y a través del mismo y de las comparaciones recurrentes entre ambos tipos de padres, va analizando los diferentes esquemas mentales que rigen acada uno de estos hombres y dan como resultado el antagonismo entre la pobreza y la riqueza.
¿Cuál es el trasfondo de la historia?
La principal preocupación del autor es la deficiencia que encuentra en el actual modelo de enseñanza escolar, que a su criterio sólo trasmite saberes que no tienen demasiada utilidad para la vida. Kiyosaki afirma que luego de años de escolaridad, las personas salende las instituciones sin haber aprendido absolutamente nada sobre el dinero y las finanzas.
El enfoque propuesto
El principio del libro se basa en la idea de que el enfoque educacional actual debería cambiar hacia uno que se adapte a las nuevas necesidades de las personas.
El nuevo enfoque propuesto por Kiyosaki nos dice que antes de estudiar, debemos conocer el mundo de las finanzas. Tenerconocimientos prácticos acerca del dinero nos permitirá defendernos y evitar caer en la trampa del crédito.
Para el autor, la especialización financiera debería comenzar desde una temprana edad, para que los niños (y luego los jóvenes) vayan aprendiendo con naturalidad cómo alimentar sus activos, en lugar de los pasivos.
Mientras los pobres y la clase media están preocupados pensando en lasobligaciones, los ricos  se centran en la búsqueda de aumento de su cartera de ingresos.
Las ideas claves del libro
A continuación proponemos una breve exposición sobre los puntos más importantes del libro:
* La inteligencia es la principal herramienta para la supervivencia.
* La proactividad, como respuesta activa a los problemas, nos permite accionar y actuar en lugar de preocuparnos yparalizarnos.
* La creatividad nos permite buscar soluciones originales y personales, distinguiéndonos de los demás.
* La perseverancia consiste en  intentar una y otra vez  hasta lograr el resultado buscado.
* Debemos lograr que el dinero trabaje para uno en vez de uno trabajar para el dinero. Esto significa encontrar vías alternativas para llevar adelante nuestras finanzas, sin quetengamos que depender de ellas.
* No al crédito. El crédito representa una gran tentación que hay que evitar.
* Ocuparse del propio negocio y conocerlo a fondo. Esto nos permitirá conocer nuestras ventajas competitivas y será el primer paso para ver al dinero como consecuencia del dinero.   Cada persona se debe hacer cargo de su propio negocio y ser parte o empleado de algún otro negocio. La...
tracking img