Consecuencias de la migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de las migraciones
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tenerefectos tanto positivos como negativos:
 Para el lugar de emigración:
Constituyen consecuencias positivas:
 El alivio de algunos problemas de sobrepoblación
 El logro de una mayor homogeneidadcultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política)
 La disminución de lapresión demográfica sobre los recursos
 La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes
 La disminución del desempleo
 El aumento de la productividad al disminuir la poblaciónactiva en el país de emigración
 El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.
Estas situaciones provocan múltiples problemas en lasfamilias (consecuencias negativas), que van desde el envejecimiento de la población (por la salida de población joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad engeneral (por la disminución general de la matrícula), una disminución de los ingresos públicos (por la emigración de gente trabajadora), etc.

Tipos de migraciones

La ciudad nueva New Harmony,Indiana, Estados Unidos, planificada según los lineamientos del socialista utópico Robert Owen en 1838, que iba a ser fundada con inmigrantes
Las migraciones se pueden considerar según el lugar deprocedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Lasmigraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre...
tracking img