La migración y sus consecuencias

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Problemáticas del México Contemporáneo

La migración y sus consecuencias
Ensayo

La migración de mexicanos a Estados Unidos cuenta con una larga tradición histórica y continúa siendo un temaactual de vital importancia para ambos países y sumamente controversial sobre todo en los últimos años.
Se podría pensar que el movimiento de mexicanos hacia el norte es imposible debido a ladistancia que hay entre un país y otro, aproximadamente 3,114.7 km, pero la necesidad de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias es más fuerte que el miedo a arriesgar la vida tratando de cruzar lafrontera, dejar a la familia por largo tiempo, ser víctima de discriminación y abusos y otros problemas relacionados.
La mayoría de los emigrantes mexicanos mantienen relación con otras personastanto allá como acá, como Rolando en la historia “Malitzin de las Maquilas”, historias como esta son muy comunes en la actualidad. Hombres que dejan sus familias o esposas para cruzar el charco y poderganar más dinero, pero que a su vez se relacionan también con americanos(as) para intentar lograr adaptarse a la vida en Estados Unidos y vivir “el sueño americano”. Este intercambio de lenguajes,valores y formas de vida generan inevitablemente un cambio en el estilo de vida de los pobladores de ambos países.
Este fenómeno de migración se relaciona principalmente por elementos de carácterinterno, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento. Tal y como pensaba Marina enla historia al ver la situación en México, piensan muchas mujeres en la actualidad: “…lo que veía le molestaba, la avergonzaba, la hacía compadecerse o sentir ganas de imitar a los que se iban delotro lado”.
Es un problema heredado de tiempo atrás en el que la escasez económica obliga a buscar un lugar donde trabajar en un país en el que los empleos no son ocupados por nacionales americanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION
  • Consecuencias De Las Migraciones
  • Consecuencias De La Migracion.
  • consecuencias de la migracion
  • MIGRACION Y CONSECUENCIAS
  • Las Consecuencias De La Migracion
  • Consecuencias de las migraciones
  • Consecuencias de la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS