Consecuencias de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL”

La Revolución Industrial trajo, por un lado, beneficios materiales y sociales para los habitantes de Europa Occidental ya que sus adelantos les proporcionaron muchos beneficios que cambiaron su nivel de vida, y la división del trabajo les trajo un gran número de ocupaciones útiles para el hombre moderno. Por otro lado también debe reconocerse que laRevolución Industrial ocasiono numerosos problemas económicos, cuyas repercusiones afectaron a la sociedad en su conjunto. El mas notable de esos problemas fue traducido en términos de alimentación y calidad de vida, servicios, etc., el enorme incremento de la población, la cual en Europa paso de 175 millones de habitantes en 1800 a 400 millones a fines del siglo XIX, y en los Estados Unidos, de 5millones paso a cerca de 100 millones en el mismo periodo.
El crecimiento de la población se debió principalmente, a que al mecanizarse la agricultura y el transporte, los productos obtenidos de la tierra fueron mas intercambiados y, por ende, mas abundantes y variados, esto mejoro la diera y el vigor de la población.
Además, el establecimiento de hospitales de niños y clínicas de maternidad yel avance de la sanidad condujeron a la eliminación de algunas enfermedades endémicas que antes habían asolado la población.
El establecimiento de zonas fabriles, en diversas ciudades permitió que la población, para su manutención, no dependiera exclusivamente de las actividades agrarias a las que antes se dedicaban.
Estrechamente ligado al crecimiento demográfico, se dio el crecimiento de lasciudades del Occidente europeo y de la Unión Americana. El desplazamiento de la población rural se debió a que, como resultado de la mecanización del trabajo del campo, disminuyo continuamente el empleo de la mano de obra agrícola:
En Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente un tercio de la población anteriormente dedicada a la agricultura se había retirado del campo.
EnAlemania, hacia 1840, había solo dos ciudades de más de 100 mil habitantes, en tanto que a principio del siglo XX eran ya 48 ciudades.
En Estados Unidos, aunque el porcentaje de población campesina que emigro a las ciudades fue menor, hacia 1915 un 40% de norteamericanos vivían en áreas urbanas.
El resultado del movimiento poblacional- el 80% de la población inglesa de principios de este siglose empleaban en la industria- origino la creación del proletariado que vendía su fuerza de trabajo, con lo que se convirtió en mano de obra asalariada en el nuevo sistema industrial.
Esta nueva clase no quedo exenta de los peligros de la perdida del empleo, de un tipo de vida atropellado y de grandes carencias, sin olvidar que sus hogares quedaron ubicados en los barrios bajos de las ciudades.El proceso también ocasiono la aparición de una burguesía industrial, compuesta por los propietarios de fábricas, minas, ferrocarriles y otro tipo de transportes que, compartiendo sus privilegios con la burguesía comercial ya existente, se construyo en la clase dirigente de la sociedad.
Con el tiempo, un sector de la burguesía comenzó a dedicarse en forma más absorbente a las actividadesfinancieras, es decir, a la banca; sus miembros se interesaron en realizar operaciones agiotistas y reorganizar los negocios ya existentes, con propósitos monopólicos, de esta forma se convirtió en la llamada “gran burguesía”.
La intensa explotación y los grandes abusos perpetrados en los trabajadores concentrados en las ciudades mantuvieron en la clase obrera sentimientos de solidaridad que generarondiversos grupos:
-LUDDISMO:
El movimiento luddista se origino por el temor de los trabajadores a ser desplazados por las maquinas, temor infundado, ya que si bien una maquina hacia el trabajo de varios hombres, también es cierto que la expansión de los mercados mundiales exigía una mayor producción.
-CARTISMO:
También en Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XIX se desarrollo un...
tracking img