Consecuencias de un incendio forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de un incendio forestal
Tipos de incendio forestal
* Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casisiempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
* Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustibleque encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
* Fuego de copas:

* Antorchero:Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
* Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependientede un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
* Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie.Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas

La principal secuela es el de la erosión al desaparecer la capa vegetal. Estade protección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altastemperaturas modifican la composición biológica y química del suelo.
Los incendios forestales han sido siempre un modelador de los sistemas ecológicos sobre todo el mediterráneo. Durantemillones de años la naturaleza se ha servido del fuego por lo que numerosos estudios ponen en duda la conveniencia o no de una extinción rápida del mismo.[1] Algunos ecosistemas hannecesitado el fuego para regenerarse, siendo en estos casos, necesaria la introducción de quemas controladas o fuegos controlados. Son muchas las especies vegetales que utilizan el fuego.
tracking img