Consecuencias del uso de estereotipos y publicidad subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

• Estereotipo

Existen varias acepciones en torno al concepto de estereotipo, sin embargo casi todas coinciden en afirmar que con esquemas cognoscitivos que representan un componente epistemológico de actitudes, sostenido alrededor humanos o categorías sociales.
Según la Real Academia Española la definición de estereotipo es: ‘Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo osociedad con carácter inmutable’
Lippman define a los estereotipos como impresiones generalizadas y cargadas de valor que las personas de un grupo utilizan para caracterizar a las de otro grupo.
Morales dice: “Los estereotipos son creencias que versan sobre grupos que a su vez se crean y comparten en y entre los grupos dentro de una cultura.”
Eugenio de Bustos define a los estereotipos degénero, como el conjunto de pensamientos o representaciones consensuales acerca de las características diferentes de mujeres y hombres, mismas que son impuestas o asignadas socialmente.
Por su parte, Mackie y Hamilton dicen que los estereotipos son vistos como estructuras mentales, imágenes o creencias que facilitan la acción de gusto o disgusto hacia un grupo social.
Una concepción interesante es laque propone Alvarado y la cual dice: el estereotipo adquiere título de verdad cuando al repetirse constantemente, la comunidad se acostumbra a avistarlo y no lo discute.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podíanllevar de un lugar a otro sin cambias (al igual que era posible con el tipo portable)
El primero en utilizar la palabra ‘estereotipos’ en relación con el comportamiento social fue Walter Lippman en su obra –Public Opinion- (1922) para aplicarlo a construcciones de actitudes que son de hecho incorrectas y que son el resultado del razonamiento ilógico y de la rigidez inflexible.
Una característicaprincipal del estereotipo es que precede al uso de la razón como lo dice Walter Lippman (1962) “en realidad constituye una forma de percepción e impone una serie de caracteres a los datos de nuestros sentidos antes de que tales datos hayan alcanzado a llegar a la inteligencia”.

Bustos plantea que los estereotipos derivan de diferentes “tradiciones históricas, modismos, historia cultural,marginación social, crisis o conflictos sociales o de la imaginación de quienes sustentan el poder de crearlos y difundirlos”: además señala que si bien no puede negarse en ellos un trasfondo de verdad, dicha verdad está distorsionada de forma que ofrecen una imagen irreal de la misma.

Los estereotipos influyen en nosotros desde muy temprana edad, tanto en la forma de cómo nos perciben como en lainteracción con nosotros, de tal suerte que se convierte en un factor decisivo en los pensamientos estereotipados, debido a que permite que las personas interpreten de un modo diferente una misma conducta.

CONSECUENCIAS DE LOS ESTEREOTIPOS

Se habla de consecuencias cuando los estereotipos imponen una carga o niegan algún beneficio. Entre las consecuencias que el uso de dichos estereotipos traepara la sociedad son:

• Prejuicios y discriminación

Primero, es importante diferenciar un concepto de otro.
Un prejuicio es el afecto negativo que se asocia a individuos y se basa en su pertenencia a un grupo o categoría.
La discriminación es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada.
Ahora, mencionaremos dos testimonios de personasque han sido víctimas de discriminación o prejuicios por estereotipos establecidos:

o Por su forma de vestir

“Una vez iba en el pesero hacia mi casa, traía puesta una blusa, uñas negras y una cinta morada en el cuello. Lo que pasó fue que enfrente de mí había un grupito de amigos y empezaron a señalarme y criticarme por mi manera de vestir. ¿Acaso habrán pensado que asesinaba gatos en...
tracking img