Consecuencias emocionales - cognitivas del abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión; Propuesta de Intervención en Jóvenes de Bachillerato
Ana K. Lizárraga Murrieta y Cristina A. Mayorga García
Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro
División de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación

Introducción

Se acudió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora. Plantel Hermosillo IV, con laintención de ofrecer un servicio para ayudar a la institución en caso de tener una problemática en la que se pudiera atender como practicantes.

Con el consentimiento del director, Juan Arturo Munguía Bravo, y en base a la problemática referida por la orientadora, Elvira Apodaca, se desarrolla la presente propuesta de intervención ante una posible depresión leve y falta de motivación por parte deun grupo en especifico de alumnos.

En el mundo moderno el trastorno psicológico más frecuente y que afecta principalmente a los adolescentes es, sin lugar a dudas, la depresión. Es por eso que las investigaciones sobre este trastorno y la búsqueda de la prevención son muy importantes no solo porque es un estado que afecta el desarrollo de la persona si no que también puede ir acompañada deotras enfermedades que logra una discapacidad cognitiva conductual o física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa de discapacidad. En la actualidad, 121 millones de personas sufren depresión y la carga que representan las enfermedades depresivas está aumentando.

Es importante confirmar la existencia de la problemática en los alumnosprimeramente para evitar que esta enfermedad progrese y para asegurar que la intervención es correcta, es por eso que se aplicara un instrumento diseñado específicamente para la detección de factores de riesgo: el Inventario de Depresión de Beck que contiene 21 reactivos, cada reactivo es una categoría: (Tristeza, Pesimismo, Sensación de fracaso, Insatisfacción, Culpa, Expectativas de castigo, Autodesprecio, Autoacusación, Ideas suicidas, Episodios de llanto, Irritabilidad, Retirada social, indecisión, Cambios en la imagen corporal, Enlentecimiento, Insomnio, Fatigabilidad, Pérdida de apetito, Perdida de peso.
Institución receptora.

El nombre oficial es Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora. Plantel Hermosillo IV, Nombre Corto: CECYTES Hermosillo IV(chaparral o justo Sierra). Ubicado en Ave. Sierra del Sur esq. Lázaro Mercado Hermosillo; Son.
Sitio en línea: http://www.cecytes.edu.mx

Su misión es contribuir al desarrollo del estado de Sonora, con pertinencia social y calidad competitiva, mediante una gestión institucional orientada a la formación de profesionales técnicos y bachilleres; a la consolidación de la planta académica; a laaplicación de conocimientos y prestación de servicios tecnológicos y de educación abierta; a la actualización y especialización de profesionales técnicos que laboran en el aparato productivo; y, a la promoción de la cultura, la salud, el desarrollo sustentable y el deporte, en el Colegio y en la sociedad sonorense.

Su visión es ser una institución saludable, miembro activo de espacios de educaciónmedia superior y redes académicas nacionales e internacionales, que opera en el estado del arte con: programas educativos acreditados, cuerpos académicos consolidados y procesos de gestión certificados; con financiamientos oportunos y suficientes, y con prestigio y reconocimiento de la sociedad y de sus pares académicos por el impacto social de sus contribuciones  en materia de formación yactualización de profesionales técnicos y bachilleres, de generación de tecnologías y proyectos y, de promoción de la cultura,  la salud, el desarrollo sustentable y el deporte.
La estructura de CECYTES la integran los programas de la secretaria de educación y cultura (SEC), Sonora bilingüe, la secretaria de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado de Sonora, el portal de transparencia y el...
tracking img