Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El protoplasma celular contiene un millar, o más, de proteínas, cada una de las cuales lleva acabo uno de los muchos cambios químicos que se requieren para el mantenimiento de la vida. Estas proteínas, denominadas enzimas, son catalizadores.
Se cree que, en la célula viva, para cada enzima hay un gen separado que es el causante de la síntesis de esa enzima. Considerando quelos genes son unidades que se autorreproducen, permaneciendo sin cambio en su composición al pasar de una generación a otra, podemos decir que las enzimas elaboradas en las células de los organismos vivos de hoy, deben ser idénticas alas que existieron en las células de nuestros antepasados.
Las enzimas son proteínas catalizadoras producidas por las células vivas; regulan la rapidez yespecificidad de las miles de reacciones químicas intracelulares.
Aunque las enzimas son sintetizadas dentro de las células, no tienen que estar en el interior de la célula para actuar como catalizador; muchas se han extraído de células y así conservan su actividad completa.
Pueden purificarse o cristalizarse, para estudiar sus propiedades catalíticas. Las reacciones regulan por enzimas son fundamentalespara todos los fenómenos vitales: respiración, crecimiento, concentración muscular, conducción nerviosa, fotosíntesis, fijación de nitrógeno, desanimación, digestión, etcétera. El nombre de las enzimas suele ser de las substancias sobre las cual actúan, seguido por el sufijo asa; por ejemplo, la sacarosa es desdoblada por la enzima sacarosa para dar glucosa y fructosa. Hay nombres de grupos paralas enzimas que catalizan reacciones similares: las lipasas desintegran los triglicéridos, las proteínas rompen los enlaces peptídicos de las proteínas, y las deshidrogenadas transfieren iones de hidrogeno de un compuesto a otro. Las enzimas suelen ser incoloras, pero las hay amarillas, verdes, azules, pardas o rojas. Casi todas ellas son solubles en agua o en soluciones salinas diluidas,aunque algunas, por ejemplo, las de mitocondrias, están unidas por una lipoproteína (complejo de fosfolipido y proteína) y resultan insolubles en agua. Las enzimas no alteran el equilibrio de una reacción. Una holoenzima esta formada por una apoenzima mas un cofactor. Los cofactores fuertemente unidos se llaman grupos protestitos. La porción de la enzima que une a los sustratos y los convierte enproductos se llama sitio activo, llamado sitio alosterico. La actividad de una enzima también puede ser alterada por modificación covalente. Las enzimas realizan su función catalítica por una gran variedad de mecanismos, como catálisis acido básica general, catálisis covalente, ajuste inducido, tensión y unión al estado de transición. La tripsina es una proteasa de serina que se desdobla en el ladocarboxilo de la lisina y la arginina (que son aminoácidos básicos). La serina, la histidina y el aspartato forman una triada catalítica que participa en el proceso. Los residuos de serina forman un enlace covalente con un grupo carbonilo del péptido durante la reacción.

DEFINICION

Las enzimas son compuestos de origen biológico que catabolizan reacciones químicas. Un catalizador modifica lavelocidad de una reacción sin tomar parte en ella; actúa por presencia. En el caso de las enzimas se requiere la formación de un complejo enzima-substrato para que se desencadene la acción; al separarse la enzima queda en posibilidad de actuar una o varias veces mas.
De manera general, se denomina substrato al compuesto que inicia la reacción y sobre el cual actúa la enzima; producto es elresultante de la reacción.
Las enzimas son mucho más eficaces que otros catalizadores químicos. Por ejemplo, para la hidrólisis del almidón en el laboratorio se necesitan una concentración alta de iones de hidrogeno y una temperatura de 100ºC ; en el intestino humano la misma reacción se lleva acabo con mayor velocidad a 37ºC por la enzima amilasa pancreática.

La conducta de las células y,...
tracking img