Consejería estudiantil de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:

Durante los años que el Colegio está en el barrio hemos observado sobre la sexualidad de los adolescentes, cargado de revelaciones acerca de los comportamientos desinhibidos que algunos jóvenes esta edad escolar adoptan, cada vez con más frecuencia, en los locales bailables a los que concurren, en los lugares públicos en que circunstancialmente se encuentran y hasta en lospatios y en las propias aulas de nuestro colegio.
La desinhibición sexual de muchos adolescentes derriba cada vez con mayor facilidad los pudores y los tabúes que actuaban en otro tiempo como barreras de contención en esa materia. Y agrega que ese desprejuicio sexual encuentra hoy su mejor vidriera y su más fuerte incentivo en la tecnología fácil y rápida que ofrece Internet, un ámbito en el que loschicos tienen mucha más competencia que los grandes y en el cual se accede con facilidad a una sucesión de estimulantes eróticos que terminan con frecuencia volviéndose adictivos para los más jóvenes.
En esa etapa, los adolescentes suelen descubrirse a sí mismos en los resortes de su intimidad sexual y de sus impulsos eróticos, mientras tratan de interpretar, a su manera, las claves morales, amenudo contradictorias, del mundo que los rodea. Entretanto, van contribuyendo, sin darse cuenta, a la construcción de un sistema alternativo de valores edificado con el aporte de cuatro actores no siempre bien avenidos entre sí: la familia, los medios de comunicación, el grupo de amigos y la escuela. La capacidad de influencia de cada uno de esos actores se ha modificado radicalmente desde los díasen que los mandatos familiares ejercían una influencia predominante.
Coincidimos, en general, en que lo más importante, en ese contexto, no es tanto juzgar con exagerada severidad la conducta moral de los adolescentes, sino analizar en profundidad el contexto en el cual actúan cotidianamente y, sobre todo, la influencia corrosiva que está ejerciendo sobre ellos una cultura visual cargada hastala saturación de imágenes relacionadas con el erotismo y la sexualidad. Las incitaciones sexuales están presentes obsesivamente y de manera insidiosa en casi todos los medios de información y de comunicación, en un mundo en el que lamentablemente está quedando definitivamente abolida la frontera entre lo que consumen los adultos y lo que consumen los niños.
En los dos últimos años han aumentadolos embarazos y nuestros alumnos ya son padres adolescentes. Esta es una constante que se viene repitiendo mes a mes, nuestros alumnos no dejan el Colegio, pero en esta situación complica su rendimiento educativo y sus objetivos personales se ven truncado con una nueva función: la de ser padres. Situación que no pueden resolver ya que siguen viviendo con sus padres, dependiendo de elloseconómicamente, mientras siguen viviendo la adolescencia como si sus hijos fueran muñecas.
Advertimos la importancia de llamar la atención principalmente de los padres de familia, pero también la de nosotros mismos como educadores. Nos tendríamos que preguntar en qué medida podríamos contribuir a evitar que los adolescentes se vean llevados a situaciones de confusión o de vulnerabilidad moraldecididamente perjudiciales para su formación y para su desarrollo personal.
Por eso estamos en camino para proponer una Consejería Estudiantil, contamos con docentes que se han capacitado para llevar esta gran tarea adelante. Existe en nuestra comunidad educativa el firme compromiso Institucional para llevar adelante este proyecto.
Es imprescindible, finalmente, que los adolescentes aprendan a tiempo lalección que lleva a integrar el universo de sus experiencias sexuales con el horizonte general de su vida. Y que ninguna realidad del cuerpo o del espíritu puede separarse del principio que determina que la vida sexual debe ser vivida con un firme espíritu de entrega y de crecimiento moral.
Que la lección del amor y la lección del sexo no se dicten en planetas separados. Que se dicten en el...
tracking img