Consejeria de carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE CONSEJERIA DE CARRERA:

La consejería “es el proceso de ayuda que tiene lugar a través de una relación personal y directa en la cual se utilizan teorías, principios, métodos y estrategias basados en el conocimiento científico, para promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas”
Llamamos consejería de carreras u orientación vocacional a un conjunto de prácticasdestinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional de los jóvenes. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo. Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a travésde la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por lainsatisfacción del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontró que la satisfacción se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboraly el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

La Consejería de carreras es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección deun interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).

El Desarrollo de la carrera: En términos generales, en el enfoque actual supone una orientación continua, a lo largo de diversas edades y momentos del ciclo de la vida. Los conflictos vocacionales-ocupacionales se abordan como problemática evolutiva o situacional, y se detectan y atienden precozmenteposibles perturbaciones en dichos procesos. Es en este sentido que la Orientación para el Desarrollo de la Carrera tiene como objetivos ayudar a integrar la comprensión de sí mismo y del contexto, y aplicarla en la vida y en la planificación profesional, para lograr decisiones más apropiadas en relación a la inserción socio-profesional-personal. Incluye el reconocimiento de metas personales,aspiraciones, intereses, capacidades y valores; el conocimiento sobre la oferta educativa y laboral, el desarrollo de proyectos personales de vida y de trabajo, el aprendizaje de la elección y de la toma de decisiones de manera responsable y autónoma y la comprensión del desarrollo profesional como un proceso de toda la vida

2.1La orientación y sus definiciones:

• Orientación escolar: proceso por elque se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.

• Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el
anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.

• Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un
proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.

•Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y
progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la
orientación profesional.

Otras definiciones a tener en consideración:

• Según Super (1957): la orientación vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un...
tracking img