Imagen

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCION
La Policía constituye uno de los cuerpos de seguridad del Estado con mayor contacto con la comunidad. La relación entre el policía y el ciudadano está determinada por una serie de factores entre los que se cuentan la manera como el policía se percibe a sí mismo frente a la comunidad, el papel que cumple como agente de control social, el apoyo que recibe de los diversos sectores dela sociedad y las expectativas que la comunidad tiene sobre al trabajo policial.
Es importante destacar que los medios de comunicación, como portavoces de la comunidad, no cooperan en el desarrollo de la función policial diaria sino que deterioran la imagen del policía, resaltando sus fallas y errores y no sus aciertos y virtudes.

DESARROLLO:
Un buen policía debe poder adquirir a lo largo desu formación profesional una serie de aptitudes necesarias para su labor diaria, a fin de poder dar una respuesta certera y eficaz a las diferentes demandas sociales que se presentan a en la actualidad, algunas de ellas son:
* MADUREZ EMOCIONAL, tiene que tener sensibilidad ante los distintos  problemas sociales tener un buen control de sus emociones ante las victimas que no solo acuden condaños físicos sino también con un gran desajuste emocional.
* SENSIBILIDAD, que implica tomar conciencia de la gravedad y la transcendencia de los factores que han intervenido en los distintos casos debiendo tener la suficiente motivación e interés por ayudar .
* CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA, para poder comprenderlo es necesario alcanzar una doble vertiente emocional e intelectual necesariapara afrontarlo.
* MOTIVACIÓN, hay que tener una muy buena estimulación ya que este para trabajar es un campo difícil.
* OBJETIVIDAD, no debemos dejarnos llevar por los prejuicios y hay que ser realistas y no dejarnos llevar por las emociones sentimientos venganzas etc., ver los hechos con la mayor objetividad y no dejarnos llevar por opiniones personales.
* CAPACIDAD DECOMUNICACIÓN, tenemos que saber escuchar y comprender, tenemos que saber ponernos en el lugar de la víctima.
* CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN, tenemos q informar a las víctimas de todos los trámites burocráticos que tienen que ir  siguiendo y también indicarles los organismos oficiales a los cuales se pueden dirigir y buscar protección conforme a la problemática puntual por la que este atravesando.

En laactualidad ser Policía es una de las profesiones más difíciles y complicadas en las diferentes partes del mundo, para ser un “buen policía”, es necesario primero contar con una serie de cualidades innatas y naturales de la persona misma que hagan de uno buena persona ante todo, pero esta tarea también requiere ser honesto, servicial, trabajador y buen profesional además de que necesita un plusextra y es que hay que ser astuto, hábil, convincente, comprensivo, hay que saber escuchar, pero sobre todo, lo que yo más valoro: se ha de estar muy seguro de uno mismo, pues de otra manera no puedes aportar seguridad a los demás.

En relación a que los integrantes de la fuerza policial, son a la vez parte actora en la sociedad y por lo tanto no están ajenos a los problemas sociales,económicos, culturales por lo que se encuentra atravesando nuestro país hoy, es necesario fomentar atreves de la capacitación del personal una serie de valores y de pautas que deben estar presentes siempre a lo largo de toda su carrera profesional como así también en su vida personal y/o familiar, destacándose que la POLICIA es una organización que presta un servicio continuado todas las horas de todos losdías del año, prescindiendo de vacaciones, festivos y otras circunstancias que el resto de los trabajos contemplan de forma inexcusable. Para nosotros los funcionarios policiales las cosas son al revés que para los demás: cuanta más fiesta celebren los ciudadanos comunes, más carga de trabajo recibimos, cosa esta que no siempre es valorada y entendida por la comunidad, generando esto muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS