Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros americanosLocalización del Estrecho de Bering. Haz click para ampliar la imagen

Aunque existen distintas teorías sobre el origen del hombre en América no cabe duda: los primerosamericanos no son originarios del Nuevo Mundo. Sólo hasta que llegaron a América hombres de otro continente, el nuestro comenzó a tener habitantes.

Una de las teorías más aceptadas sobre el poblamientode América asegura que sus primeros pobladores salieron de Siberia, en el extremo de Asia, hace unos 35 000 años a.C., cruzando el estrecho de Bering, pues la distancia que separa los dos continenteses tan corta que en días claros es muy posible que desde una costa se vea la otra; además se cree que cruzaron durante una época glacial, cuando el estrecho estuvo cubierto por bloques de hielo de 80a 100 metros de espesor. Tal vez, empujados por enemigos humanos o en búsqueda de alimento. Posiblemente cruzaron usando botes o balsas hechos con pieles de animales, o caminando sobre el hielo de laúltima glaciación.

La cacería de bisonte en América del Norte inició aproximadamente hace 17 000 años a.C. Los animales que cazaban eran el bisonte, mamut, tigre dientes de sable, perezoso gigante yalgunos más pequeños de los que se alimentaban y utilizaban sus pieles para cubrirse.

Es posible que hayan permanecido durante varios siglos en algunas regiones no heladas, en Alaska y Canadá,hasta que la retirada de los hielos les permitió proseguir su camino hacia lugares más benignos de América del Norte. Probablemente de esta manera se haya producido durante unos treinta siglos elpoblamiento de América.

Los propios americanos elaboraron teorías acerca de su origen en el continente:

Según los mayas, Tepeu y Gucumatz, los dioses creadores, intentaron fabricar a los primeroshombres con barro crudo, pero eran blandos y se deshacían.

Luego probaron con madera, pero eran demasiado duros y no tenían entendimiento.

Al fin, los dioses emplearon maíz blanco y amarillo, los...
tracking img